Opinion Agexport

La Gerente  de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Aguila. presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Guatemala debería implementar política Cero Papeles.

Esta semana, la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- anunció el Plan Emergente para agilizar el proceso de devolución de crédito fiscal, el cual dio inicio el pasado 1 de agosto. Según lo informado por dichas autoridades, son más de 2 mil expedientes que han solicitado la devolución por montos que rondan los Q 3 mil millones. Por varios años la devolución del crédito fiscal ha sido un tormento para los exportadores, restándoles importantes flujos de caja para las operaciones e inversiones de sus empresas. El anuncio realizado por SAT es una buena noticia para las empresas exportadoras.

Esta cantidad de dinero regresará a la economía en inversiones para aumentar la oferta exportable tomando ventaja de las oportunidades que ofrece el mercado mundial, especialmente por la reactivación de economías como la estadounidense, país al cual se destina un 33 por ciento del total de las exportaciones. Es importante resaltar el esfuerzo de SAT para transparentar este proceso, estandarizarlo, agilizarlo y definir los mecanismos para el análisis de las solicitudes. Este Plan se suma a las acciones que desde el 2016 implementó para informar y transparentar al proceso de devolución y evitar la corrupción. Dentro de las acciones implementadas están: el listado público de la presa de devolución del IVA para el Régimen General y la plataforma de control de asignación de expedientes para el Régimen General. A través de estas herramientas se puede visualizar las empresas que solicitan la devolución y, además, pueden ver cómo va avanzando su expediente. Considero que las acciones de SAT deberían ser emuladas por todas las instituciones del Estado, esto impactaría en ahorro de tiempo, recursos y evitaría la discrecionalidad de funcionarios. El Gobierno debería de implementar una política de Cero Papeles como la tienen otros países como Panamá.

Existen diversas metodologías para la simplificación de procesos. A manera de ejemplo la UNCTAD dispone de una metodología que toma en cuenta principios para elaborar propuestas de simplificación. Esta metodología está siendo utilizada por Pronacom y cuentan con la plataforma electrónica de www.asisehace.gten donde se pueden encontrar más de 150 procesos que el ciudadano realiza ante diferentes instituciones. Esta base de datos podría ser un buen comienzo para la implementación de una política de Cero Papeles en Guatemala.

Claudia Del Aguila
Claudia Del Aguila
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.