viernes, marzo 29, 2024
spot_img

La viabilidad para el desarrollo en ciudades intermedias

La Gerente del Sector de Contact Center y BPO AGEXPORT, Ninoshka Linde, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Durante el ENADE el escuchar a tantos guatemaltecos cantar el himno nacional, unidos a una sola voz y por un solo objetivo – una mejor Guatemala- fue impresionante, y en mi visión altruista, soñé con lo que podríamos lograr si trabajamos juntos, si realmente pudiéramos unir nuestra visión, esfuerzo y trabajo hacia un mismo objetivo, acortar la distancia al desarrollo.

Luego además la propuesta  presentada me pareció una propuesta ganadora y me hizo creer que mi sueño podría convertirse en una realidad; ya que en la práctica el desarrollo de  ciudades secundarias ha demostrado en otras economías grandes réditos que ha permeado en desarrollo y crecimiento de una maravillosa forma.

El reto será ahora aterrizar esta propuesta a un plan de desarrollo con objetivos concretos y estrategias claras y sostenibles, enfocado en acciones que transformen la realidad de los 5 nodos regionales, las 2 ciudades turísticas y las 2 ciudades portuarias  propuestos por FUNDESA. (http://fundesa.org.gt/content/files/c_civica/enade2016/ENADE_2016_-_Promoviendo_Ciudades_Intermedias_Sociedad_Civil.pdf)

Realmente, las ciudades intermedias son lugares propicios para el desarrollo y para lograr construirlas se deberá de empoderar a los gobiernos locales de tal forma que se encarguen de liderar la creación del plan de desarrollo de corto, mediano y largo plazo.

La participación integrada del sector privado y público será clave para que  se creen alianzas que aseguren la implementación de una estrategia sostenible, sin que su éxito y consecución dependa de agendas políticas. Sobrepasando de esta forma,  la transición de gobiernos y alcaldías y asegurando así el crecimiento de los polos de desarrollo. Además debiera de ser la  ciudadanía la que involucrada en el crecimiento y plan de su región exija la continuidad de estos proyectos,  para dar  paso al desarrollo económico y social.


Sin estos factores la propuesta presentada en ENADE podría convertirse en una visión más guardada en la gaveta de los deseos como nos pasó cuando queríamos alcanzar los planes de desarrollo del milenio y lograr la reducción de pobreza.


El impacto que una ciudad secundaría puede tener en una economía es real, les presento el caso de Cebú Filipinas que se ha convertido en una de las principales ciudades de dicho país.  Cebú   tiene una población total de 3 millones de personas y un área de  4,943 kilómetros cuadrados.  Esta ciudad genera solo para la industria de IT y BPO (business process outsourcing por sus siglas en inglés) más de 950 millones de dólares de exportación y provee empleo a más de 100 mil personas.  En comparación con nuestra principal ciudad,  la ciudad de Guatemala con una población de 4.5 millones de personas aproximadamente que genera 750 millones de dólares de exportación para esta misma industria y alrededor de 38 mil empleos; un tercio de los empleos generados en una ciudad secundaria con menor población.


Como vemos esta propuesta puede traer crecimiento viable al país y ser la solución en la que trabajemos para asegurar que para el año 2032 los 22 millones de guatemaltecos (15 millones vivirán en las ciudades intermedias) tengamos un país en el que se pueda vivir.


Hoy queda como tarea a los gobiernos locales asegurarse de aterrizar esta propuesta a acciones concretas, buscando alianzas y cooperación; y a los altruistas que cantamos hace unos días el himno nacional al unísono, realmente involucrarnos en estas acciones para que podamos llevar nuestro país hacia un mejor futuro.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »