Impacto Rural

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar realizaron un sondeo -diagnóstico para la elaboración de un plan de comunicación para el desarrollo en San José El Yalú, Sumpango, Sacatepéquez, en el cual ejecutaron talleres con jóvenes y mujeres de la comunidad, además, se realizaron entrevistas a los técnicos del lugar.

Las actividades se realizaron como parte de la responsabilidad social académica, en apoyo a la comunidad y en coordinación con la Fundación Nacional de la Arveja (FUNDARVEJA)

FUNDARVEJA surgió hace dos años con el objetivo de generar desarrollo y mejores condiciones de vida para familias productoras de arveja del área rural; familias productoras como las residentes en El Yalú, de esa cuenta, la visita giró en torno a la etapa de diagnóstico del plan y en esta se recabó información acerca del conocimiento de los jóvenes del lugar respecto a temas de gestión de residuos, saneamiento ambiental y agua; así como el conocimiento de las mujeres de la comunidad acerca de la salud, cuidados prenatales y postnatales y la nutrición de los niños en los primeros años de vida. Informó  la Directora de FUNDARVEJA, Gabriela Díaz.

Los talleres de grupos focales conformaron la primera sección del diagnóstico; en estos se trabajó con aproximadamente 35 jóvenes y con 15 mujeres en el segundo grupo. Estudiantes indican que se generó un ambiente de participación y diálogo entre los residentes de El Yalú, a través de actividades lúdicas y conversaciones con el fin de conocer sus opiniones y grado de formación sobre gestión ambiental así como temas de salud y nutrición.

Además, un grupo de estudiantes realizó diversas entrevistas a técnicos del lugar, incluyendo maestras de la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad, lideresas de San José El Yalú y miembros capacitados de la organización FUNDARVEJA, esto con el fin de recolectar más información.

La siguiente etapa del diagnóstico será la elaboración y propuestas de materiales comunicacionales con fines educativos que contribuyan a la construcción del desarrollo comunitario, específicamente en los temas de seguridad alimentaria y nutricional, salud, saneamiento ambiental y gestión de residuos. Estos materiales serán validados por la comunidad en una segunda visita, con el fin que respondan a los lineamientos de participación  de la Comunicación para el Desarrollo.

Nota elaborada por: Andrea León

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.