Impacto Rural

En del marco de la cooperación USAID- AGEXPORT -Universidad Técnica de Agricultura de Carolina del Norte, la empresa IDE y la iniciativa Feed de Future del gobierno de Estados Unidos, se realizó del 28 al 30 de mayo de 2014, una misión en donde el Dr. Manny  Reyes y el Ing. Robert Walle, investigadores de dicha  Universidad, evaluaron el desarrollo de sistemas de riego de baja presión con cobertura de Mulch Orgánico (materia orgánica suelta) en 6 parcelas implementadas en encadenamientos miembros del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales, ubicadas en el departamento de Quiché.

Dicha misión además de contar con los expertos estadounidenses, tuvo la participación del Técnico de Campo del IDE, Otto Portillo y de especialistas de negocios del Programa de Encadenamientos Empresariales de la División de Desarrollo de AGEXPORT, quienes midieron la aceptabilidad  de las tecnologías implementadas en los encadenamientos ADECIGUA ubicadas en la aldea Guantajau del municipio de Sacapulas, así como en Chajul y Nebaj en la Asociación Agros Ixil y en ADIP en el caserío Palquí del municipio de Uspantán, todos del departamento de Quiché.

 

La tecnología de Mulch Orgánico que tiene como principal característica reducir la evaporación aunado al sistema de riego por goteo, permite recrear las condiciones de desarrollo de un bosque natural bajo tres principios: Labranza Cero, técnica de cultivo conservacionista, la cual surgió  como respuesta a la degradación de los recursos principalmente del suelo y del ambiente; la cobertura del suelo todo el tiempo, a través del residuo de cosecha y material vegetal sobre el área de cultivo y una variedad de productos que se adaptan a este sistema principalmente las hortalizas, expresó el Dr. Manny  Reyes.

 

De acuerdo con el especialista de AGEXPORT, Luis Mendoza, el manejo de los recursos suelo y agua, es de vital importancia para la sostenibilidad de la producción de vegetales, que son consumidos por las familias del área rural, lo cual garantiza una nutrición balanceada con condiciones de mercado local que ayudan a mejorar el valor nutritivo de los alimentos de los hogares rurales.

La misión de la Universidad se está llevando de manera simultánea en países como Guatemala, Honduras, Tanzania, Camboya y Estados Unidos, lo cual busca valorar las condiciones naturales para la producción de alimentos.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.