Impacto Rural

El caso de éxito de la “microempresa de mujeres Chab´il Ch´Och de Panzós, Alta Verapaz, propuesto por AGEXPORT, ganó a nivel latinoamericano, una de las cuatro categorías del concurso “TRANSFORMANDO VIDAS” que el Programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea hiciera entrega en el marco de su Encuentro Anual 2018  realizado del 13 al 15 de junio pasado en Antigua Guatemala.

“Inclusión de la mujer en la economía” por el empoderamiento empresarial de las socias, mediante la sistematización de un programa de mentoring, así como el desarrollo de actividades comerciales en la comunidad fue la categoría que se llevó el caso de éxito de la microempresa Chab´il Ch´Och´ ubicada en el Caserío San Marcos II, del municipio de Panzos de Alta Verapaz.  Esta asociación ha contado el apoyo  del Comité de Cardamomo de AGEXPORT y AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, para el fortalecimiento de su organización en temas de ahorro comunitario, diversificación de cultivos, empoderamiento empresarial, huertos forrajeros, familiares y medicinales, vacunación de aves traspatio, industrialización de plantas forrajeras, las brigadas fitosanitarias y el manejo de libros de cuentas, entre otros.

Estamos orgullosos que en este Encuentro internacional de AL-Invest 5.0 , Guatemala ganara en la categoría “Inclusión de la mujer en la economía”  a través del  caso “Mujeres como generadoras de bienestar de cardamomo”,  ya que se dio a conocer a nivel internacional el trabajo que la Microempresa Chab´il Ch´Och´ ha realizado con sus 28 socias de Panzós en Alta Verapaz, al impulsar, diversificar y aplicar Buenas Prácticas Agrícolas para darle un valor agregado al cardamomo, además del desarrollo de diferentes actividades económicas  en la comunidad.  Resaltó el Gerente de Alianzas Internacionales de AGEXPORT, Moisés Mérida.

La elección de los ganadores estuvo a cargo de la Comisión Europea y organizaciones empresariales de la Unión Europea quienes de 12 casos de éxito seleccionaron a los cuatro ganadores de las categorías: “Asociatividad, vinculación empresarial y comercial”, ”Inclusión de la mujer en la economía”,  “Fortalecimiento institucional y dinamización del mercado de servicios y desarrollo empresarial”, “Mejora de la productividad e innovación en las Mipymes”. La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del representante de EUROCHAMBRES (Federación de Cámaras de Comercio de la Unión Europea).

El Comité de Cardamomo de AGEXPORT, con el apoyo financiero del referido programa, desde el año 2016,  ha realizado diferentes capacitaciones a  la microempresa, Chab´il Ch´Och´, donde se ha podido evidenciar el impacto positivo de las acciones implementadas, como por ejemplo que, las socias decidieron  invertir los ahorros en un negocio y así formar una tienda comunitaria donde venden diversidad de productos que satisfacen las necesidades de los consumidores generando ingresos extras, además, elaboran frituras de tubérculos, la venta de vacunas a las aves de traspatio, realizan brigadas fitosanitarias en el cultivo de cardamomo donde cobran  Q50.00 por cuerda fumigada, y donde en esta primera etapa  obtuvieron una ganancia de Q1,000.00, todos estos esfuerzos aportan al desarrollo de la comunidad y así como a la seguridad alimentaria de las familias de Panzós.

El apoyo que ha brindado el Comité de Cardamomo de AGEXPORT junto con AL-Invest 5.0 ha servido de ejemplo para otras mujeres de la misma aldea así, también las comunidades aledañas de Panzós, quieren pertenecer a esta microempresa, este resultado hace que el Comité siga impulsando la  inclusión de la mujer en las comunidades rurales. De hecho la misma metodología que se utilizó con Chab´il Ch´Och   la estamos empleando en 170 microempresas de mujeres, ya que la misma permite que las socias inviertan sus ganancias en negocios personales. Esto sigue aportando al desarrollo local, asimismo el trabajo que realizan para la producción del cardamomo y ha hecho que se integren a la cadena de exportación.  Reveló el presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT, Jorge Mario del Cid.

El Sector de cardamomo guatemalteco cerró el 2017 con una exportación que sumó los US$ 366 millones 823 mil 590.13, y provee más del 60% del volumen de cardamomo que se comercia en el mundo. Esta producción es generada por 350 mil familias, quienes impactan en cerca de 1 millón de personas que están involucradas en la cadena exportadora del grano verde y que están ubicadas en los departamentos de: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa.

El Comité de Cardamomo de AGEXPORT a través del programa AL-Invest 5.0. han desarrollado 162 microempresas asociativas rurales de mujeres quienes ahora han formado grupos de ahorro alcanzando niveles de capitalización arriba de los Q 50,000. Finalizó del Cid

Datos adicionales:

  • En la categoría: “Asociatividad, vinculación empresarial y comercial” ganó el caso de éxito “Agroapoyo: producción, transformación e internacionalización basada en innovación y encadenamiento” la cual contó con el apoyo de la Cámara de Comercio Quito, Ecuador.
  • Categoría: “Fortalecimiento institucional y dinamización del mercado de servicios y desarrollo empresarial” la Cámara de Comercio de Bucaramanga, presentó el caso: “Proyecto Promipyme”.
  • Categoría: Mejora de la productividad e innovación en las Mipymes” con el caso “Núcleo de ostreicultura Estado de Pará-Brasil, de SEBRAE Pará.
Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.