Impacto Rural

La Asociación de Agricultores Lacamense ASDEGRILA, ubicada en la Aldea Lacamense, Chichicastenango en Quiché, cuenta con 20 socios y 48 socias, productores de deciduos.

Esta asociación inició únicamente con socios hombres debido a la naturaleza del trabajo que realizaban, sin embargo, como resultado de  las capacitaciones y asesoría técnica especializada han implementado cambios, los cuales  incluyen la participación de mujeres y jóvenes con el objetivo de continuar llevando desarrollo a la comunidad.

Los cambios y asistencia técnica se han implementado gracias al trabajo del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, la Fundación Vital Voices Guatemala (VVG) y Save the Children, a través de un plan de empoderamiento económico enfocado en las mujeres  que más allá de ser un plan, inicia con el sueño de hacer un cambio significativo en todas aquellas asociaciones del RVCP.

De esa cuenta,  ASDEGRILA es una de las asociaciones seleccionadas y quienes desde la primera visita, sus integrantes mostraron interés en implementar  cambios que empoderen a las mujeres y que fortalezcan las capacidades de su encadenamiento.

nota-rvcp

48 mujeres de Quiché de la Asociación de Agricultores Lacamense ASDEGRILA

A partir del trabajo de sensibilización puesto en marcha,  ASDEGRILA formó una Junta Directiva de Mujeres para coordinar actividades como capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas, además de brindarles la oportunidad de ser entes de cambio.

Qué importante es que las mujeres al igual que nosotros los hombres tengan un espacio para crecer y expresar sus ideas, indicó el Presidente de la ASDEGRILA, Don Miguel Tecum.

De igual forma, se integró la primera mujer al Comité de Vigilancia, el cual es el encargado de velar que la Junta Directiva realice una buena administración de los recursos financieros y a nivel general.

Como parte de los beneficios, ASDEGRILA ha decidido que 33 socias inicien un proyecto piloto para producir melocotón en los huertos familiares y así promover un ingreso económico que mejore no solo su calidad de vida sino la de sus familias.

La Junta Directiva de ASDEGRILA y los socios nos sorprendieron al comunicarnos que gracias a la sensibilización y acompañamiento técnico de VVG, habían comprendido la importancia de que las mujeres recibieran un pago por el producto o servicio que proporcionaban en las actividades productivas de su familia y que a la fecha no se hacía dentro de la Asociación, por lo que decidieron establecer a través de un acta que las mujeres recibirán Q250.00 mensuales para uso personal, indicó la técnico de campo de VVG, Cindy Camey.

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.