Impacto Rural

Un día en  la agenda de un técnico Agrícola de campo…

Con un, ¿Qué tal don Ricardo, como está usted?, iniciamos la jornada laboral en un día típico de trabajo en la Zona Reyna, Uspantán, Quiché en torno a las actividades productivas de uno de los productores de cardamomo del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT. – Pues, muy bien!, “Listo para caminar, trabajar y ver qué les parece lo que hemos hecho, para que nos den sus opiniones técnicas de cómo podemos seguir mejorando”, respondió.

Ante la esperada visita, don Ricardo y su familia, nos recibieron con un desayuno típico  q’eqchi’ (frijoles con huevo, chile, tortillas calientes y café), para posteriormente adentrarnos en una vereda de alta pendiente, inmersa en el bosque de su parcela, luego de caminar por un lapso de 20 minutos para llegar a sus áreas de cultivo, en donde nos indicó tener un total de terreno de 100 cuerdas (6 manzanas), entre ellas 50 en condición de bosque natural de protección, 30 cuerdas de cultivo de cardamomo y 20 cuerdas con cultivos diversos.

cuadro1

Del cultivo de cardamomo, nos mostró cómo los avances a partir de la asesoría técnica en cuanto a la implementación de las buenas prácticas agrícolas, han favorecido al control del trips y ha incrementado su productividad, logrando obtener en promedio más de 5 quintales de cardamomo por cuerda, difiriendo del promedio de 2 quintales obtenidos por los demás productores del área.

Así mismo, nos mostró que dentro de su cultivo ha logrado conservar los árboles del bosque con fines de sombra y que para suplantar las extracciones de madera que ha requerido para su consumo, ha sembrado especies forestales nativas, considerando las de mayor valor económico maderable, tal como Caoba, Cedro, Conacaste, ramón y hormigón, así como de ingas y madrecacao que también proveen de fertilidad a los suelos y pueden utilizarse para fines energéticos en el secamiento del grano de cardamomo.

Posteriormente, en un área específica de 20 cuerdas, nos mostró su “parcela demostrativa”, la cual se encuentra establecida con plantas de pimienta negra, vainilla, cacao y achiote, en condiciones de 1 año de edad, y que considera dado a su buena adaptabilidad, estarán ensayando con cosecha para el 2,018.

“Mi motivación es demostrarle a mi familia y a los demás compañeros productores, el potencial que estos cultivos pueden tener en la Zona Reina; necesitamos producir especies que tengan alto valor comercial y que puedan ser implementadas en asocio con el cultivo de cardamomo. Ahora sé que estos productos se adaptan a los suelos del área y podrán generar ganancias en diferentes épocas del año, cuando no haya cosecha de cardamomo o cuando el precio no sea tan bueno, como ahora”.

Para complementar  las actividades innatas del quehacer del RVCP, y convencidos de los beneficios que éstas conllevan en torno al agro-sistema cardamomo que don Ricardo ha implementado, culminamos la visita con una inspección a la implementación de colmenas, utilizando equipo apícola adecuado, con lo cual èl espera iniciar su propio apiario y obtener una buena producción de miel, como una fuente alterna de diversificación de ingresos proveniente de su unidad productiva.

cuadro-2

Dada la alta motivación con la que  realiza sus labores agrícolas y su compromiso de producción en un contexto agroforestal integral, se presenta a don Ricardo como un modelo de productor de la región cardamomera del país, muy digno de seguir siendo apoyando.

Resultado del trabajo técnico agrícola del RVCP y el interés personal de diversificación de ingresos familiares; en la aldea el Paraíso, a una altura de 550 metros sobre el nivel del mar, en condiciones agro-climáticas del bosque nuboso subtropical húmedo, se encuentran las plantaciones de don Ricardo Yat, un productor de 58 años de edad, miembro de la Asociación Integral de Agricultores y Productores la Zona Reina (ASIAPZR). Quien siempre ha manifestado su anuencia y receptividad ante las recomendaciones técnicas emitidas.

 

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter