Impacto Rural

A través de la intervención de AGEXPORT en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, desde julio del 2015 se apoyó a cuatro encadenamientos de cebolla pertenecientes a la Asociación Sacapulteca Productores de Cebolla (ASPROCE) del municipio de Sacapulas, Quiche, con asistencia técnica especializada para la construcción y mantenimiento de un semillero de cebolla.

ASPROCE está conformada por 4 grupos, ubicados en el municipio de Sacapulas, con una participación de más de 200 productores que siembran alrededor de 41 hectáreas de cebolla.

Anteriormente con el manejo tradicional del semillero utilizaban 10 bolsas de semilla de cebolla híbridas de 100 mil unidades, para sembrar una hectárea de terreno. Con la adopción del paquete tecnológico proveído por la asistencia técnica se ha logrado optimizar este rendimiento en un 50%, utilizando 5 bolsas de la misma presentación para la misma unidad de área, representando una reducción de costos en la compra de semilla de Q 361 mil para los productores de ASPROCE.

En el desarrollo de las actividades del proyecto se ha logrado mejorar aspectos técnicos en el manejo de semilleros del cultivo de cebolla, minimizando pérdidas, procurando una mayor vigorosidad de la planta, rendimientos por unidad de área y bajar los costos por compra de semilla.

El paquete tecnológico implementado por la asistencia técnica se encuentra adaptado a las condiciones ambientales, culturales y de suelo del medio tomando en cuenta las principales problemáticas de nutrición y protección del cultivo.

Gracias al apoyo de Agexport he logrado tener plantas de cebolla sanas y he podido sembrar más con menos dinero. Indicó el socio de ASPROCE Francisco Tzoy Tum.

Ahora con el acompañamiento de AGEXPORT he logrado recuperar más de la mitad del costo de mi semilla, ya que cuento con más planta para sembrar” puntualizó el Presidente de ASPROCE, Juan Tojín Perpuac.

* El objetivo principal de un semillero es lograr obtener la mayor cantidad de semillas germinadas y un buen desarrollo de las plántulas de cebolla, garantizando un porcentaje de adherencia y el buen desarrollo del cultivo, que finalmente se traduce en aumento de la producción por área.

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r
  • Etiquetas:

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter