Impacto Rural

Las organizaciones de caficultores Asociación Comunitaria Integral Productiva (ASOCIP) y Cooperativa Integral Frutos de Mi Tierra, ubicadas en los municipios de Jalapa y San Carlos Alzatate respectivamente, participaron en la capacitación de manejo integrado del cultivo de café, el pasado 7 de mayo de 2018, esta se llevó a cabo en la comunidad de Urlanta, Ladinos Pardo, Jalapa.

Esta práctica demostrativa se realizó a través de la alianza con la División de Desarrollo y el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, la cual tuvo por objetivo generar conocimientos y capacidades en caficultores del corredor seco, sobre las diferentes labores culturales que son necesarias desarrollar para obtener un rendimiento adecuado de café, manteniendo la sostenibilidad de los recursos naturales principalmente el suelo. Comentó el Especialista en Agricultura climáticamente inteligente.  Juan Fernando Mérida

La dinámica de trabajo fue compartir las experiencias de manejo de cultivo de café entre productores y líder temático. En el que se realizaron diferentes actividades como: manejo de tejido, sombra, suelos, enmienda de suelos,  trazado de terrenos, manejo seguro de pesticidas, entre otros temas. Todos los grupos de trabajo fueron liderados por las mujeres que participaron en la capacitación, para empoderar el trabajo de la mujer en el campo.

Los participantes manifestaron estar satisfechos de la capacitación desarrollada por el Comité de Cafés Diferenciados a través de su líder temático Ing. José Huertas. Además, solicitaron que el apoyo que se ha brindado se amplié por más tiempo, debido a que las experiencias compartidas han sido positivas para tener una mejor producción de café. Que les pueda vincular en un futuro a los mercados internacionales. Resaltó el Coordinador del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, Sergio Mazariegos.  

Esta actividad se llevó a cabo a través del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, el cual es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con el Programa de Pequeñas Donaciones ambos con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, (GEF por sus siglas en inglés: Global Environmental Facility).

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.