Impacto Rural

El pasado viernes 18 de enero, se realizó el primer comité de selección, donde se presentaron y aprobaron 18 encadenamientos que iniciarán a ejecutarse por el Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT bajo el programa Feed The Future de USAID.

Los encadenamientos, a ejecutarse en los departamentos de El Quiché y Totonicapán, recibirán asistencia técnica especializada en el ámbito empresarial, comercial, producción, medio ambiente, género, seguridad alimentaria, entre otros. La inversión para estos primeros 18 encadenamientos es de US$ 1 millón 502 mil, y se proyecta generar US$ 8 millones en dos años, con un volumen de exportación de 129 mil quintales.

Estos encadenamientos trabajarán en la producción de café (orgánico y convencional) y hortalizas de exportación (ejote, arveja, cebolla). Con este proyecto, se generarán más de 400 mil jornales y más de 500 empleos directos, beneficiando a más de 3 mil familias de ambos departamentos.

El proceso de diseño e identificación de dichos encadenamientos significó un fuerte trabajo por parte de los Especialistas de Encadenamientos  a nivel de comunidades, empresas exportadoras y Asociaciones de productores.

El proceso de selección fue dirigido por la División de Desarrollo, a cargo de Iván Buitrón y Carlos Urizar, quienes expusieron los casos ante los miembros del Comité, conformado por Glenda de Paiz, Janet Lawson y Mathew Udziella,  de USAID y el Ingeniero Francisco Menéndez y el Ingeniero Luis Godoy, en representación de AGEXPORT.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.