Impacto Rural

Como resultado de los riesgos que se han identificado en las zonas con potencial de producción de hortalizas en los municipios de Nebaj, Chajul y Cunén del departamento de Quiché, el pasado 3 de abril de 2014, 12 representantes de organizaciones productoras de arveja china, en sus variedades dulce y grano, y ejote francés, conocieron las ventajas de contar con un Seguro Agrícola, para sus producciones.

La actividad fue realizada por el Proyecto de Cadenas de Valor (RVCP, por sus siglas en inglés), a través del Programa de Encadenamientos Empresariales (PEE) de AGEXPORT, con el apoyo USAID en coordinación con la empresa San Juan Export.

De  esa cuenta, la Asociación Ixil El Sembrador (ASIES), la Asociación Prodesarrollo de la Familia Ixil y la Asociación Integral de Desarrollo Agrícola (AIDA), así como las organizaciones ADIAP y  APROQUIDE IXIL, escucharon de voz del representante de la empresa Protección Agropecuaria (PRO AGRO), la ventaja que da el seguro agrícola de minimizar los riesgos que causan factores ambientales como heladas, lluvias excesivas, sequías, caída de granizo y vientos.

 

El Seguro Agrícola es un factor relevante en la toma de decisiones para la planificación, la elaboración de costos de producción y presupuestos de las organizaciones productoras de hortalizas. El Seguro definitivamente es un medio que los productores deben adquirir, ya que el costo es mínimo comparado con el riesgo de perder la totalidad de una cosecha, manifestó el Presidente de ASIES, Gaspar Brito.

 

Esta iniciativa se suma a las otras actividades que se realiza el RVCP, como  parte de la estrategia de intervención para el fortalecimiento de las actividades productivas hortícolas en el departamento de El Quiché.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter