Impacto Rural

La Asociación Flores Pajales, cuenta con 137 socios, 114 hombres y 23 mujeres. Está ubicada ubicada a 254 km de la ciudad capital, en el centro de la aldea Flores Pajales, jurisdicción de Santa María Cunén, Quiché,  donde los índices de pobreza son alarmantes y las mujeres a pesar de representar el 52% de los habitantes son las que muestran mayor desventaja de acceso a los servicios y recursos.

En busca de atender la necesidad que mostraba la población de Pajales, el Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT (RVCP por sus siglas en inglés) desde el 2013, le ha brindado a la asociación Flores Pajales asistencia técnica para la comercialización estratégica lo que permitió expandir sus negocios a 2 nuevos compradores (Uniespecies y Cooperativa 4 Pinos) generando una mayor demanda en productos de mejor calidad llevándolos a aumentar su productividad en un 87%. indicó el especialista de negocios del RVCP, Ing. Juan Zúñiga.

Según Zúñiga, los productores de Flores Pajales pasaron de 184 quintales por hectárea a 345 en la última temporada, las estimaciones son que tendrán ingresos de más de Q600 mil en la temporada 2016-2017, logró que se atribuye a la asistencia técnica especializada en buenas prácticas agrícolas (BPA´s) y la implementación de un centro de inocuidad.

Otro tema que han reforzado con las capacitaciones es la equidad de género, de esa cuenta el presidente Miguel Tiu, ha propiciado un ambiente apto para involucrar a las mujeres de la comunidad, como el caso de Candelaria Tiu, quien actualmente ocupa el cargo de   vocal de la Junta Directiva.

Un ejemplo de este cambio de pensamiento en la comunidad es el caso de Feliciana, Inés y Teresa a quienes sus esposos y padre respectivamente, les han dado .26 hectáreas de tierra para trabajar, lo que equivale a una producción de 720 lb, generando un ingreso bruto de Q.24 mil por temporada (7 meses de septiembre a marzo) con una ganancia libre de aproximadamente Q7 mil, que utilizan para invertir directamente en la familia y el hogar, destacó Zúñiga.

Este esfuerzo del RVCP ha sido complementado por alianzas estratégicas con proyectos del Western Highlands Integrated Program como CLUSA, en lo concerniente a seguridad alimentaria y nutricional y MasFrijol, en la entrega de semilla de frijol para la siembra y luego consumo en huertos familiares.

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r
  • Etiquetas:

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter