Impacto Rural

Durante la visita a Guatemala de Jamuna Ramakrishna, representante de HIVOS en India, Rainforest Alliance, Vital Voices, USAID e INCAP le presentaron sus experiencias luego del trabajo conjunto que realizaran con AGEXPORT, institución líder del consorcio para la ejecución del Proyecto Cadenas de Valor Rural, financiado por USAID e HIVOS.

Ramakrishna realizó una gira por el departamento de El Quiché en la cual visitó dos encadenamientos empresariales, para conocer de primera mano las experiencias de las iniciativas multi-actores, que se han puesto en marcha con los grupos de productores locales.

La primera visita fue al encadenamiento de Fundación Progresar, ubicada en el municipio de Sacapulas, el Quiché, la cual trabaja bajo tres enfoques: Apoyo en el Proyecto de Desarrollo Económico Rural (PDER), Fomento de Género, Adaptación al Cambio Climático y producción de Eco-leña, este último se realiza en la comunidad de Pacam del municipio antes mencionado. En esta visita se contó con la participación de las mujeres que están liderando el proyecto, quienes explicaron la metodología de trabajo y los insumos que utilizan para el desarrollo de la ecoleña. El encadenamiento está conformado por 52 mujeres con proyección a 175 mujeres para el siguiente año.

Luego se visitó el encadenamiento, Asociación Prodesarrollo de la Familia Ixil, APRODEFI, ubicada en la aldea Xix del municipio de Chajul, y recientemente ganador del Galardón al Encadenamiento Rural. APRODEFI tiene como principal actividad de desarrollo la producción de vegetales y café orgánico para exportación, además de otras actividades productivas como artesanías y el turismo comunitario.

En ese sentido, la representante de HIVOS conoció a los múltiples actores que están apoyando a la asociaciones en el área y cómo se han logrado converger esfuerzos, que permiten evitar la duplicidad de actividades y motivar más a los familiares y estudiantes de las comunidades.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.