Impacto Rural

El primer modelo de mujeres productoras de hortalizas en Guatemala: Cooperativa Agrícola Integral Mujeres 4 Pinos, R. L. incursiona como exportadora directa en mercados de  Estados Unidos y Europa, en donde sus hortalizas son muy apreciadas por su calidad e inocuidad.

Este logro de las mujeres productoras de la cooperativa es resultado del acompañamiento y la asistencia técnica especializada en acceso a mercados que recibieron del Programa de Encadenamientos Empresariales, de la División de Desarrollo de AGEXPORT, y de la Cooperativa 4 Pinos, R.L.

Los hortalizas que producen y demandan sus compradores internacionales son arveja china, arveja dulce, arveja criolla, ejote francés, mini zanahorias y zuchinnis, todas con la certificación Global G.A.P., por haber sido cultivadas y cosechadas con buenas prácticas agrícolas.

Las 400 socias de la Cooperativa situada en Santiago Sacatepéquez producen en 331 hectáreas el equivalente a 3,353,665 libras anuales de hortalizas.

“Consolidarnos como grupo exportador nacional requirió vencer varios retos, entre ellos, librar el machismo para garantizar nuestra producción, elegir una figura organizativa para conseguir autonomía como grupo de mujeres y certificarnos bajo la normativa Global G.A.P. La obtención de esta última también significó la educación de 176 socias que ahora lideran el desarrollo de sus comunidades”, explica Victoria Arreaga, socia fundadora de la Cooperativa Agrícola Integral Mujeres 4 Pinos, R.L.

Para más información comunicarse a la Cooperativa Agrícola Integral Mujeres 4 Pinos, R. L., con Victoria Arreaga al teléfono 5919-9259.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter