Impacto Rural

Con el objetivo de dar a conocer estrategias de resiliencia[1] al cambio climático en el corredor seco oriental del país, AGEXPORT estableció cuatro parcelas demostrativas en las que se implementaron prácticas y estructuras para el manejo integral de la fertilidad de suelos, con productores de café de los municipios de Jalapa y San Carlos Alzatate en el Departamento de Jalapa.

También se realizó un proceso de renovación de café con 50 familias caficultoras, sustituyendo plantaciones que tenían más de 40 años de edad, las cuales se renovaron , en total un área de 3.1 hectáreas, utilizando variedades resistentes a roya, árboles nativos como sombra y adoptando insumos para asegurar la sobrevivencia de las plantas debido a las condiciones agroclimáticas del corredor seco.

Este trabajo se da como parte de la fase inicial del Proyecto “Generando Oportunidades de Empleo e Ingresos para mejorar los medios de vida de población rural del corredor seco oriental de Guatemala” que ejecuta AGEXPORT como parte del Proyecto Global Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, (GEF por sus siglas en inglés) que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como parte de este proceso se identificaron Agricultores Maestros con quienes se establecieron parcelas demostrativas, con el fin de que se conviertan en agentes de cambio y transferencia de conocimientos agrícolas a nivel comunitario.  En las parcelas se implementaron prácticas de adaptación al cambio climático de acuerdo a las condiciones agroecológicas de área, con la finalidad que éstas sean probadas y evaluadas para su posterior réplica y divulgación con productores en similares condiciones. Comentó el especialista ambiental de AGEXPORT, Sergio Noriega.

Algunas de las prácticas implementadas en las parcelas fueron: pozos de infiltración, barreras vivas utilizando variedades comestibles como yuca, izote y caña, barreras muertas, árboles de sombra para el café, insumos agroecológicos como hidrogel y humus entre otros.

Procesos como estos permitirán que los productores adopten mejores prácticas en sus cultivos, aumenten su productividad, mejorar sus ingresos y se adapten a los efectos del cambio climático a los cuales están expuestos.

[1] Resiliencia es la habilidad que tiene un sistema y sus componentes para anticipar, absorber, adaptarse y/o recuperarse de los efectos de un evento peligroso en forma oportuna y eficiente, incluso garantizando la conservación, restauración o mejora de sus estructuras y funciones básicas.
Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter