Impacto Rural

Como resultado de la alianza con el Instituto de Nutrición de Centro América (INCAP), a través del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, realizó el pasado 2 de febero de 2015, una visita a 17 encadenamientos apoyados por este Proyecto en busca de promover en las organizaciones la conformación de Comités de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COSANE).

Esta iniciativa realizada en 9 municipios de los departamentos de El Quiché y Totonicapán es con el objetivo de crear y garantizar condiciones de sostenibilidad en acciones locales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Los COSANE (Comités de Seguridad Alimentaria y Nutricional) tendrán énfasis en intervenciones de nutrición y salud. Los mismos estarán conformados por miembros Directivos de cada encadenamiento, para que de esta forma actúen como gestores, además de participar ante los COCODES, COCOSANES, COMUDES o COMUSANES con el fin de promover el bienestar y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las familias socias.

Las visitas realizadas contaron con la participación de Especialistas del Programa de Encadenamientos Empresariales de la División de Desarrollo de AGEXPORT, así como de la Licda. Mireya Palmieri, Maribel Quintanilla y Vanessa Echeverría, funcionarias del INCAP, quienes dieron a conocer los lineamientos básicos para la conformación de los COSANE que se constituirán en mecanismos de promoción de la auto-gestión para impulsar procesos de transformación social, como desarrollo humano, liderazgo democrático, valores y principios, así como la capacidad de incidencia sobre situación de seguridad alimentaria y nutricional en comunidades representadas.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter