Impacto Rural

El Quiché. El Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, en alianza con Grupo Cemaco, realizó el lanzamiento de la prueba piloto de la mochila portadora de agua “Aguapac”, en el municipio de Sacapulas, El Quiché. “Aguapac” es un producto innovador, pensado para facilitar el acarreo de agua desde las fuentes hasta los hogares rurales de El Quiché, disminuyendo la carga física y la cantidad de viajes, tarea comúnmente realizada por mujeres y niños.

Este proyecto  viene a formar parte de acciones complementarias con las familias de los encadenamientos para mejorar sus capacidades de producción de alimentos para autoconsumo en huertos familiares, señaló Eugenia Díaz, especialista de Encadenamientos Empresariales.

La mochila se produce a base de material reciclado y es completamente impermeable, con una capacidad de 15 y 20 litros y ha sido introducida exitosamente en Haití y Kenia. La prueba piloto se inició con el apoyo del encadenamiento Fundación Progresar, bajo un modelo de microfranquicias y representa una oportunidad de crear nuevos ingresos económicos para grupos de mujeres que se desempeñen como vendedoras y ensambladoras.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter