Impacto Rural

Sandra López, proveniente de una familia de catorce hermanos y madre de tres hijos, ha luchado contra la pobreza toda su vida. En las artesanías ha encontrado encontrando un medio de desarrollo económico que, aunado a otros conocimientos adquiridos, le ha permitido alcanzar muchas metas en su natal Momostenango, Totonicapán.

“Como muchas mujeres del área, el arte del tejido se ha transmitido de generación en generación. Desde pequeña aprendí de mi padre a luchar por lo que uno quiere, por lo que me valí de mis conocimientos en hacer canastas y venderlas para estudiar, logrando así alcanzar mis metas”, comenta Sandra.

La barrera de la pobreza y falta de conocimiento hizo que el camino fuera complicado, pero no imposible. “Hace 10 años iniciamos con 40 personas con La Asociación para la Salud y Desarrollo Integral de Momostenango (ASDIM) ubicada en el Paraje Los Riscos, Momostenango, con el propósito de apoyarnos y desarrollarnos de forma integral. Nuestro compromiso era compartir los conocimientos adquiridos con la comunidad logrando un mayor impacto”, añade.

Según la momosteca, una de las formas en que han logrado aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida es a través de los tejidos con nuevos diseños. Ello ha sido posible gracias a la asistencia técnica del Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT, pues ha permitido que las artesanías sean reconocidas por su calidad, diseño, colorido y especialmente porque están hechos con materiales reciclados.

“Las nuevas colecciones reflejan un poco de quienes somos y el mundo que soñamos, aplicando siempre nuestros conocimientos para el cuidado del ambiente”, explica la también presidenta de ASDIM.

La organización duplicó sus integrantes, quienes son especialistas en la elaboración de artículos de fibra de plástico reciclado, pintura en telas, bordado con listón, bordados en cruceta, mostacilla, cinchos reciclables, monederos y bolsos de crochet y anillos o destapa jugos.

Además, trabajan en incidencia en el ámbito municipal, participando activamente en la elaboración del plan de desarrollo local y recientemente en la formulación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria.

“Nuestros productos se exportan a mercados como Europa y Estados Unidos, han sido parte  de la plataforma Simbiótica innovando la forma de hacer artesanías por medio de la interacción entre artistas y maestros artesanos”, finalizó Lòpez.

http://artesanadelrisco.org

 

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter