Impacto Rural

Camino a la Aldea Guadalupe, El Zapote de El Rodeo, Escuintla, se ubica  la Finca San Antonio Las Lagunas, este lugar se ha convertido en el centro de acopio y punto de reunión para organizar la ayuda para los damnificados por la emergencia del “Volcán de Fuego” en junio de 2018.

En ese sentido, un grupo de empresarios exportadores de AGEXPORT a través de la Fundación Nacional de la Arveja (FUNDARVEJA) desde el momento de la emergencia, ha estado al pendiente de las familias y en colaboración con amigos de la Fundación, se logró visitar a las comunidades que quedaron incomunicadas durante un mes (posterior a la emergencia). Después de realizar las visitas a la Aldea Guadalupe y Caserío El Rancho, de Escuintla y analizando la necesidad, de manera consensuada, se focalizó la ayuda en el tema del agua.

En seguimiento a la visita inicial, y viendo que la necesidad latente era el acceso y consumo seguro del agua, se organizó la compra de insumos, siendo éstos: Ecofiltros y tinacos de 750 litros de capacidad.  De esa cuenta, el pasado 18 de septiembre se realizó la entrega oficial, para la cual se convocó en la Finca San Antonio Las Lagunas a 75 familias beneficiadas, durante la entrega del equipo los empresarios brindaron una explicación relacionado al el tema del agua, así como una capacitación del uso y cuidado del Ecofiltro. Indicó la Directora de FUNDARVEJA, Gabriela Díaz.

También, durante el acto de entrega, por grupos se realizó la demostración de la instalación de la unidad filtrante, el cuidado que se le debe dar en cuanto a la limpieza de éste, a la vez se llevó a cabo una demostración de la instalación completa del modelo del Ecofiltro.

La entrega del equipo se realizó gracias al personal que labora en la Finca San Antonio Las Lagunas: Amílcar Velásquez, Isaac “Yaco” Marroquín, Timoteo Hernández y Rodolfo Aspuac, quienes convocaron y organizaron a las personas, y también fueron el enlace para lograr el centro de acopio. También un agradecimiento a Hermelindo Osorio, comunitario y beneficiario, quien apoyó en el registro de las personas. Además, se agradece la participación de Vilma Sandoval Afre, voluntaria que acompañó a la Directora de FUNDARVEJA y colaboró con la identificación de insumos y registro de beneficiarios. Resaltó Díaz.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.