Impacto Rural

Con el objetivo de observar casos de éxito en la plantación y manejo de bosques, los especialistas del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, encargados de los encadenamientos ubicados en los municipios de Nebaj, Chajul, Cunen, Uspantán y Sacapulas  de Quiché visitaron el  pasado 27 al 29 de octubre plantaciones de bosques de ciprés, pino y pinabete en Huehuetenango y Totonicapán, en el marco del Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), el cual es financiado por USAID, y liderado por Rainforest Alliance e integrado por AGEXPORT, WWF, The Nature Conservancy (TNC), Universidad del Valle de Guatemala y Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN).

La actividad fue organizada por The Nature Conservancy, miembro del CNCG, con el objetivo de replicar a mediano plazo estas prácticas en los encadenamientos apoyados por el Programa de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT.

Además, los especialistas visitaron un área de vivero forestal comunitario de producción de árboles forestales en bandejas y peat moss.

El haber participado en esta gira de campo fue de utilidad para observar la producción de árboles forestales en bandeja, en donde pudimos ver que con ese tipo de innovaciones se evita la contaminación al ambiente. Lo que queremos es aplicar este tipo de tecnología a los encadenamientos que apoyamos para que los productores vayan innovando su forma de producción en área forestal, indicó el Especialista del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, Edmundo Raymundo.

 De acuerdo con Raymundo, se pudo observar también el involucramiento de los productores organizados de la comunidad para el manejo y la administración adecuada del recurso forestal, lo cual evita la tala de árboles.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter