Impacto Rural

El Señor Embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, acompañado del Director de USAID, William Brands y distintos miembros del sector privado, realizaron una gira el pasado 03 de diciembre de 2015,  en  el departamento de Quiché, Guatemala en la Asociación de Agricultores de Desarrollo Integral Ixil (ADII) y la Fundación Agros.

Esta visita tuvo por  objetivo que los invitados especiales conocieran el trabajo que realiza el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, en el Altiplano Occidental.

Durante la gira se contó con la participación de miembros de USAID, AGEXPORT, Save the Children y líderes de grupos productores, quienes dieron a conocer cómo el modelo de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, mejora el acceso a alimentos para las poblaciones rurales, ayudando a los productores agrícolas y artesanos a aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias.

La visita comenzó en la Comunidad Xevitz donde se encuentra la Asociación ADII, que cuenta con más de 40 socios, para conocer una parcela de arveja dulce y de esta forma observar la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y de gestión ambiental, que contribuyen a la generación de ingresos. Actualmente esta asociación comercializa sus productos a través de la empresa exportadora SIESA, posicionando los productos en mercados de Estados Unidos y Europa.

Posteriormente, se visitó un huerto familiar situado en la Fundación Agros, organización que genera 1 mil 656 trabajos temporales, a través de la producción de arveja china y arveja dulce, en donde además tuvieron la oportunidad de conocer distintos productos hechos a mano de las asociaciones de artesanías como ASODIMAC, ADIAP, ADMI, ADIMIC, Orquideas, Flor cunelense, ASDIMUS.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter