Impacto Rural

La junta directiva de la organización Asociación de Desarrollo Comunitario Integral Guantajau Utzajal Ajtikonojel (ADECIGUA), ubicada en la Aldea Guantajau del municipio de Sacapulas,Quiché, con el apoyo de la Empresa Servicios Internacionales de Exportación S.A. (SIESA) y el apoyo técnico de AGEXPORT, llevaron a cabo durante el periodo de marzo a julio de 2017,  un  ensayo de adaptación del cultivo de Butternut Squash (Cucurbita moschata) conocida también como calabaza de invierno, que se cultiva en países como África, Nueva Zelanda, entre otros.

Los directivos de ADECIGUA ven en el cultivo una alternativa más para la zona. Durante el ensayo conocieron de manera adecuada el rendimiento promedio y el comportamiento del cultivo para la fecha de siembra y el clima local, entre otras variables.

Para promover un cultivo dentro de una rotación de diversificación agrícola, es de suma importancia que los productores tengan conocimiento de los aspectos básicos del manejo del mismo, así como un calendario donde se conjuguen adecuadamente las oportunidades o ventanas de mercado enfatizando las mejores condiciones agroecológicas para que el desarrollo y la producción reditúen la inversión, indicó el especialista de negocios de AGEXPORT, Luis Mendoza

Los resultados obtenidos permitieron conocer la aceptabilidad del cultivo por parte de los productores, su adaptación positiva a las condiciones climáticas y de suelo del lugar, obteniendo un rendimiento promedio de 7 mil libras por manzana aproximadamente.

Este rendimiento se considera bajo, sin embargo, a criterio del Ing. Francisco Alemán de SIESA, el cultivo llegaría a su mayor potencial sembrando para cosechar en época donde las lluvias sean menos pertinentes (noviembre – diciembre) que adicionalmente es cuando se tiene mejor ventana de mercado.

Los mercados demandan cada vez mayor cantidad de productos agrícolas, las estrategias comerciales de las empresas comercializadoras/exportadoras, también requieren diversificar su oferta, al tiempo que los agricultores necesitan intensificar su mano de obra en cultivos más rentables que mejoren su economía y en consecuencia su calidad de vida, concluyó Mendoza.

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter