Impacto Rural

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) llevó a cabo el evento “Diálogos para una transformación inclusiva en Guatemala” alineado a la Agenda Rural 2016-2020,  el 06 de julio de 2017.

Este evento tuvo por  objetivo  promover espacios y procesos favorecedores para aunar esfuerzos al objeto de reducir de manera sostenida la pobreza y exclusión rurales que persisten en el país.

En este conversatorio han salido temas de interés para que cada uno siga apoyando e impulsando estos procesos de diálogo de los pequeños productores, pueblos indígenas, mujeres y jóvenes con el sector gobierno a través de proyectos de inversión que incluyen actividades de capacitación y asistencia técnica en aspectos organizativos, productivos y de establecer alianzas con el sector privado para asegurar canales justos de comercialización.indicó Coordinador Sub-Regional para América Central del FIDA, Doctor Juan Diego Ruíz Cumplido.

El evento consistió en una exposición por parte de los productores y como parte principal dos conversatorios  que trataron sobre temas de Alianzas para la innovación en la transformación rural y “agentes de cambio: mujeres rurales, juventud y pueblos indígenas”.

Agradecemos a FIDA por la confianza puesta en AGEXPORT y otras instituciones del sector público y privado, para fortalecer estas sinergias de colaboración. AGEXPORT cree firmemente en la necesidad de continuar trabajando por el desarrollo rural de nuestra región y así hacer de Guatemala un país más equitativo e incluyente.indicó el Presidente de AGEXPORT, Tony Malouf.

AGEXPORT y FIDA por más de 9 años han promovido el desarrollo de productos agrícolas innovadores, con el objetivo de generar Desarrollo Rural Integral y mejorar el acceso a mercados, generación de empleo e ingresos sostenibles para los pequeños productores y productoras rurales de Guatemala y Centroamérica.

A este asistieron: el Ministro de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Mario Méndez Montenegro, Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala Dra. Rebeca Arias, Coordinador Sub-Regional para América Central del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA)Dr. Juan Diego Ruíz Cumplido y representantes de Organizaciones Nacionales e Internacionales.

Participaron los representantes de distintos sectores por AGEXPORT, Tulio García;Centro de Investigación para la Agricultura Tropical (CIAT),Dr. Byron Reyes;Asociación Nacional del Café de Guatemala (ANACAFÉ), Evelio Alvarado; Director de la Asociación Sotzil, Lic. Ramiro Batzin; Representante CARE Guatemala, Lic. Ada Zambrano; Defensor de la Juventud de Procuraduría de Derechos Humanos, Lic. Abner Paredes.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter