Impacto Rural

Don Francisco Tzoy Tum, junto a doña Juana de León Alvarado, tienen 4 hijos y han sido productores de cebolla por más de 20 años, basándose en los conocimientos tradicionales y amplia experiencia en el cultivo. Durante los años comprendidos entre 2000 y 2015, la productividad de su cultivo de cebolla fue sufriendo una disminución y con ello también sus ganancias, lo que provocó dificultades para cubrir las necesidades básicas de su familia.

En junio de 2015, el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RCVP por  sus siglas en inglés), de USAID/AGEXPORT, inició a trabajar con la Asociación Sacapulteca de Productores de Cebolla -ASPROCE-, ubicada en Sacapulas,  Quiché, de la que Francisco Tzoy es socio, al igual que 200 productores más, quienes reciben asistencia técnica para la producción y comercialización de cebolla, fortalecimiento empresarial y Seguridad Alimentaria Nutricional, con enfoque al cambio climático.

Con la asistencia técnica brindada y la aplicación de buenas prácticas agrícolas, así como la implementación de tecnologías de almacenamiento, don Francisco logró incrementar el rendimiento de su cultivo de cebolla en un 35%, representando un incremento adicional del 50% de sus ingresos anuales, comparado con la temporada anterior, ya que además de producir más, ha mejorado la calidad y con un proceso de almacenamiento ha logrado salir sacar su producto al mercado en época de baja oferta.

Además, con la ayuda del RVCP y el apoyo de su familia, implementó un huerto familiar diversificado e instaló una estufa ahorradora, que contribuye al ahorro de leña y disminuye la contaminación por humo.

Debido al entusiasmo y deseo de superación personal, don Francisco es ahora miembro de la Junta Directiva de ASPROCE, desempeñando el cargo de secretario de la asociación, lo que le ha permitido obtener capacitaciones en temas relacionados a los componentes  de organización y administración de organizaciones, convirtiéndose en un mentor y ejemplo a seguir en su comunidad.

Según manifiesta el Especialista de Negocios del RVCP, Ing. Allan Barrios, don Francisco se ha caracterizado por ser una persona con actitud positiva, emprendedora, innovadora y creativa, lo que le ha permitido hacer cambios en su sistema de producción, generando mayores ingresos y mejores conocimientos que ahora pone en práctica en su hogar, en sus áreas de trabajo y que además, comparte con el resto de sus compañeros y compañeras de la ASPROCE.

Mi familia ha recibido el apoyo del proyecto a través de la asistencia del personal  del RVCP, por lo que hemos mejorado  aspectos de nuestra vida familiar. Ahora, con el aumento de mi producción   he tenido  más ingresos económicos, con lo cual nuestros 4  hijos van a  la escuela. Con la consejería,  hemos aprendido a priorizar  las necesidades básicas de la familia, como la  adecuada alimentación, proveyendo  salud y educación, indicó el secretario y productor de ASPROCE, Francisco Tzoy Tum.

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r
  • Etiquetas:

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter