Impacto Rural

Con el objetivo de contar con una Certificación para la producción de café orgánico, la cual representará beneficios económicos, sociales y ambientales para la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Café Responsabilidad Limitada (COPECAFE R.L.), ubicada en la aldea Las Barrancas, municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, fue auditada el pasado 27, 28 y 29 de enero de 2014, por la empresa Certificadora BCS OKö-GarantieGmbH, la cual es la empresa requerida por los compradores mundiales.

COPECAFÉ R. L., la cual involucra a 58 productores/as de 4 comunidades de la localidad, y de los cuales un 55% son mujeres, recibió la inspección del  Ing. Ernesto Pacheco Rojas, Inspector de Agricultura Orgánica, quien visitó las parcelas de los productores, constatando el cumplimiento de la Normativa NOP-USDA CEE 2092/91, requerida para la certificación de café para los mercados de Estados Unidos y Europa.  Asimismo, verificó el manejo y las prácticas agrícolas al sistema administrativo y de control interno requerido por la referida normativa.

La iniciativa de Certificación fue ejecutada en alianza con  la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG), en el marco del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP), liderado por AGEXPORT y apoyado por USAID, con el  objeto de garantizar la certificación y calidad del café que demanda el mercado internacional.

Este encadenamiento se ejecuta utilizando prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, bajo un modelo eco empresarial, por el sistema de manejo implementado, que contempla los tres pilares de desarrollo sostenible, que son: economía, desarrollo social y gestión ambiental, indicó Carlos Albillo, Especialista de AGEXPORT.

De acuerdo con Albillo, el café orgánico certificado permite a los productores/as el acceso  a mercados diferenciados, y da la certeza que el manejo del café se está realizando con insumos y prácticas naturales que favorecen la productividad de suelos y  cafetales, así como el entorno natural de vida de las familias que lo producen.

 

La obtención del certificado orgánico, dará un valor agregado a la producción de café de los socios de COPECAFE, generando oportunidades de mejorar sus ingresos, al negociar mejores condiciones de precios, sobre todo, considerando la actual situación de crisis que viven las familias por el ataque de la roya, que ha disminuido grandemente sus rendimientos por área y su volumen de producción, expresó Ing. Juan Francisco González, Gerente de la FECCEG.

AGEXPORT, a través del encadenamiento eco-empresarial y en coordinación con la FECCEG, brinda Asistencia Técnica Agrícola a los productores/as asociados/as para acompañar el fortalecimiento del sistema de producción orgánica de café en la Cooperativa.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter