Impacto Rural

Lakshmi Menon, Vicepresidenta Asociada para Asuntos Corporativos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, de la Organización de las Naciones Unidas (FIDA, por sus siglas en inglés), y Érik Nijland, Director Interino de la Organización de Cooperación Holandesa (HIVOS), visitaron a finales de marzo la Cooperativa Agrícola Integral Mujeres 4 Pinos, R.L., para conocer su modelo de trabajo y el impacto económico y social que ha generado en sus comunidades.

Esta cooperativa, situada en Santiago, Sacatepéquez es el primer modelo organizado de mujeres productoras a  nivel nacional que obtuvo la certificación Global G.A.P., norma que asegura la calidad e inocuidad de las hortalizas que exportan.

Las socias de la cooperativa cuentan con un área de producción de 331 hectáreas con un rendimiento de 1,341,466 kilogramos anuales.  Como parte de su estrategia de promoción y desarrollo de mercados internacionales participan en ferias comerciales de productos hortícolas en Estados Unidos y Europa.

Como resultado de la asesoría técnica y el apoyo recibido de Tulio García, Director Ejecutivo de la Cooperativa 4 Pinos, R.L., y de AGEXPORT, a través de la División de Desarrollo y su Programa de Encadenamientos Empresariales, recibieron de FIDA una donación de US$250,000.00 que les permitirá cumplir con uno de sus sueños: construir su propia planta, en la cual se acopie y se empaque la producción de hortalizas de sus  412 socias productoras.

En lo que todos los participantes en esta actividad coincidieron fue en la acertada práctica de FIDA de apoyar al sector productivo del país y apostarle a realizar inversiones para la construcción de infraestructura y la capacitación técnica de organizaciones como es el caso de la Cooperativa Mujeres 4 Pinos, R. L., modelo de trabajo que permite la generación de empleos y mejorar los ingresos de mujeres rurales del país.

 

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter