Impacto Rural

En la Aldea Chichá, del municipio de Zacualpa, Quiché, se implementó un centro de acopio de 115 metros cuadrados, con facilidades de servicio sanitario, oficina, energía eléctrica solar, cestas plásticas, mesa de clasificación y báscula, entre otros, en la Asociación de Desarrollo integral Agrícola Zacualpense (ASODIAZ),  gracias al apoyo del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, en inglés) de USAID/AGEXPORT.

Con esta infraestructura productiva, ASODIAZ a partir del 17 de mayo de 2017 ha mejorado  su nivel de competitividad en la cadena de ejote francés, al contar con las condiciones y el equipo básico necesario para asegurar una mejor calidad e inocuidad de su producto. Indicó el especialista de negocios para el RVCP, Luis Mendoza.

Las más de 89 familias que conforman ASODIAZ  se han beneficiado al contar con esta infraestructura, que brinda inocuidad en el manejo de la producción, minimizando los niveles de rechazo, para la producción de más de 50 hectáreas cultivadas, convirtiéndose directamente en el aumento de las ganancias de los productores.

 Esta infraestructura  hace que tengamos mejores negocios para el bienestar de los socios productores de la región de Zacualpa, expresó el socio productor de ASODIAZ, Tereso García.

Actualmente la organización ha aumentado su producción un 11% desde la intervención del RVCP, a finales del año 2015, comercializando más de 5 mil 400 quintales de ejote francés a mercados de Estados Unidos, por medio de la empresa Exportadora AGROCUMBRE.  Además, también comercializan arveja de grano para mercados de EEUU y  Europa por medio de la Cooperativa Cuatro Pinos.

Durante la presentación de resultados se contó con la participación de la Junta Directiva de ASODIAZ, el Coordinador de Operaciones de Campo de la División de Desarrollo de AGEXPORT José A. Hernández, El especialista de negocios Luis Mendoza y personal Invitado de la oficina del MAGA en Zacualpa.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.