Impacto Rural

En el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales, RVCP (por sus siglas en inglés) que AGEXPORT ejecuta con la cooperación de USAID, 1,591 pequeños productores de café de la Asociación Chajulense, afectados por la roya, se están convirtiendo en pioneros de la región del Quiché, al trabajar en la renovación de cafetales afectados en las comunidades de los municipios de Chajul, Nebaj y Cotzal de Quiché.

Los cafetaleros recibieron de parte del Proyecto RVCP la asistencia técnica e insumos para el establecimiento de almácigos de café (lugar donde se siembran distintos tipos de semillas bajo condiciones controladas). Asimismo, el RVCP aportó el 37% del total de 3.35 millones de bolsas de polietileno para establecer los almácigos, mientras que el 63% restante así como 26.83 quintales de semilla resistentes a la enfermedad, fueron contribuidos por la Asociación Chajulense.

De acuerdo con representantes del RVCP, con las decisiones que las organizaciones han tomado tendrán en un mediano plazo, cerca de 835 hectáreas de café renovado, con variedades resistentes a la roya y con productores incorporando tecnologías agronómicas adecuadas que aseguren mejores niveles de productividad de la caficultura Ixil.

Como parte de la estrategia del RVCP en la región Ixil, para mejorar la nutrición de las plantaciones de café en su fase inicial de desarrollo y así contribuir a la recuperación económica de los pequeños caficultores, se brindó también asistencia técnica en el manejo agronómico del café, así como la dotación de 6 a 8 quintales de fertilizantes orgánicos a los productores.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.