Impacto Rural

Las organizaciones de caficultores Asociación Comunitaria Integral Productiva (ASOCIP) y Cooperativa Integral Frutos de Mi Tierra, ubicadas en los municipios de Jalapa y San Carlos Alzatate respectivamente, participaron en una práctica de tostado y catación de café, en abril de 2018 la cual se llevó a cabo en el Laboratorio de Catación de AGEXPORT.

Esta práctica demostrativa se realizó a través de la alianza con la División de Desarrollo y el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, la cual tuvo por objetivo generar conocimientos y capacidades en caficultores del corredor seco, sobre herramientas para evaluar la calidad de café, análisis de rendimientos en el proceso de transformación del grano y análisis de perfil de taza.

La capacitación la desarrollaron expertos en el tema de café quienes de forma complementaria desarrollaron una práctica de tostaduria y catación con 15 productores, en el Laboratorio de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, del café producido y procesado por las organizaciones beneficiarias en Jalapa.

Con la experiencia de trabajo compartida con los productores de café, lograron comprender la transformación del café y su industrialización, lo cual es importante para que mejoren sus procesos de producción y manejo post cosecha del café. Que influyen en la calidad de la taza que se ofrece al consumidor.

Los productores conocieron y operaron las diferentes herramientas que se utilizan en un laboratorio de catación y tostaduría de café. Además aprendieron a evaluar la calidad y rendimientos del producto, según las exigencias del mercado internacional. Resaltó el Coordinador del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, Sergio Mazariegos.  

Esta actividad se llevó a cabo a través del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, el cual es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con el Programa de Pequeñas Donaciones ambos con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, (GEF por sus siglas en inglés: Global Environmental Facility).

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.