Impacto Rural

AGEXPORT y sus socios trabajan intensamente en transferir capacidades a productores y productoras tomando en cuenta aspectos estratégicos como la sostenibilidad ambiental, el empoderamiento económico de mujeres, el desarrollo de capacidades empresariales para aumentar la productividad, satisfacer la demanda del producto y cumplir con las exigencias de los mercados.

De esa cuenta, el Comité de Artesanías de AGEXPORT, INCAP, Save the Children, HIVOS, Vital Voices y los especialistas del la División de Desarrollo, identificaron la necesidad de que las mujeres tuvieran una participación más visible  en los trabajos agrícolas, por ello realizaron el documento “Política de Equidad de Género y Empoderamiento Económico de la Mujer”. Dicho instrumento servirá para orientar en la promoción de un acceso equitativo a los recursos, oportunidades y toma de decisiones para mujeres y hombres en contribuir al desarrollo agrícola rural y profundizar el impacto del proyecto de Cadenas de Valor Rurales, que es apoyado por USAID y su programa Feed the Future, y el cual trabajará con 140 organizaciones productivas rurales de los sectores hortícola, cafetalero y artesanal.

El  proyecto de Cadenas de Valor Rurales se encuentra localizado en 12 municipios de los departamentos de Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán, los cuales fueron priorizados por USAID y el Pacto Hambre Cero del Gobierno de Guatemala, con el objeto de contribuir  a una mejor calidad de vida para las familias rurales de estas organizaciones productivas..

AGEXPORT reconoce que no es suficiente enfocar los esfuerzos únicamente en la generación de empleo e ingresos. Es por ello que se busca incorporar un modelo interdisciplinario de desarrollo que incluya temas estratégicos como seguridad alimentaria y nutricional, equidad de género y sostenibilidad ambiental para lograr la reducción de pobreza y la generación de modos incluyentes y sostenibles de vida.

Durante la socialización para su inmediata participación se contó con el Comité de Artesanías de AGEXPORT, INCAP, Save the Children, HIVOS, Vital Voices y los especialistas del la División de Desarrollo, quienes velan por el buen cumplimiento de este importante proyecto.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.