Impacto Rural

AGEXPORT, a través de su Proyecto de Cadenas de Valor Rurales/RVCP por sus siglas en inglés de USAID/AGEXPORT, y los Alcaldes de las Municipalidades de Santa María Nebaj y San Juan Cotzal, Quiché, suscribieron un convenio de cooperación conjunta el pasado fin de año (2016), con el fin de fortalecer a las mipymes locales para generar desarrollo económico sostenible en las áreas de acción.

El convenio fue firmado por Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Santa María Nebaj; Baltazar Cruz Torres, alcalde de San Juan Cotzal y por parte de AGEXPORT,r Julio Domínguez, Coordinador de Campo del RVCP.

Esta alianza es de suma importancia para nosotros en la región Ixil, tomando en cuenta que AGEXPORT cuenta con la experiencia necesaria para impulsar las cadenas de valor agrícolas en los municipios y comunidades de la región, vinculando a pequeños productores con mercados de vegetales y café, generando con ello ingresos económicos para las familias rurales, minimizando la migración interna y externa, sumado al mejoramiento del nivel de vida de las familias productoras, indicaron las autoridades ediles de Santa María Nebaj y San Juan Cotzal.

Actualmente el RVCP apoya a 4 mil 614 pequeños productores organizados en 30 Mipymes en los municipios de la región Ixil del Quiché, quienes se dedican a la producción de arvejas en grano y dulce, ejote francés y café orgánico y convencional para la exportación.

Para el RVCP, la promoción de estas alianzas público-privadas es de suma importancia, ya que integran los esfuerzos para promover un desarrollo de los municipios y sus habitantes, a mediano y largo plazo. Considerando que el desarrollo económico local es un proceso que promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos locales y externos, articulando actores del sector público y privado con los gobiernos locales y la sociedad civil organizada, puntualizó el Coordinador de Operaciones de Campo del RVCP, ing. Julio Domínguez.

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r
  • Etiquetas:

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter