Impacto Rural

Agricultura orgánica y cambio climático fue el tema principal de la 6ta. Convención Nacional de Agricultura Orgánica, evento que se realizó el pasado 10 de octubre de 2014.

Esta actividad fue organizada por la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y AGEXPORT, con el objetivo de transmitir los beneficios de la producción orgánica y agroecológica para mitigar los efectos del cambio climático generados por el calentamiento global.

En esta edición la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT con el apoyo del Instituto Humanista de Holanda (HIVOS), facilitó la participación del Ing. Francisco Fonseca, Director Ejecutivo de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO), quien fue el encargado de impartir la conferencia “Servicios al ambiente y huella de carbono en la producción agroecológica”.

La conferencia resaltó el rol que juega la agricultura en la mitigación al cambio climático valorizando el balance energético de las parcelas, la biomasa y la  captura de carbono en el suelo, al pasar de un sistema de producción tradicional a un sistema de producción orgánica.

Para el abordaje de estos temas, CEDECO desarrolló una metodología denominada “Cam(Bio)2”, la cual determina los servicios ambientales generados por pequeños productores orgánicos para lograr su reconocimiento en el mercado voluntario de carbono.

Esta metodología busca que tanto los empresarios como los productores se vean beneficiados, ya que los pequeños productores tendrán la oportunidad de implementar mejores prácticas que mejoren su productividad y reduzcan las emisiones de CO2, a través de inversiones de empresas privadas interesadas en contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, dijo la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT, Vivian Villegas.

Luego de más de 6 años de investigación científica y de entender la necesidad de transferencia tecnológica que tiene los pequeños productores para adaptarse al cambio climático, CEDECO ha desarrollado tecnologías innovadoras y de bajo costo para poder apoyar una producción más sostenible.

De esa cuenta, la Unidad de Gestión Ambiental y CEDECO, estarán implementando en un corto plazo, en el marco del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID e HIVOS, una de las tecnologías desarrolladas denominada “Biofábricas”, en los encadenamientos empresariales de Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán.

Esta tecnología consiste en la producción de fuentes de nutrientes orgánicos tanto líquidos como sólidos, para ser utilizados en sistemas productivos que mejoren las condiciones nutricionales de los cultivos.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter