Impacto Rural

AGEXPORT a través de su División de Desarrollo, participó en el primer encuentro regional entre autoridades municipales, sectoriales y proyectos sobre la reducción de la desnutrición y la pobreza, el cual fue organizado por USAID. Los representantes de la División dieron a conocer a los alcaldes presentes la importancia del trabajo que realiza el Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de AGEXPORT.

Asimismo, se dio a conocer sobre la alianza AGEXPORT/MAGA para coordinar la implementación de sistemas de riego para la producción hortícola. Actualmente esta actividad se encuentra en fase de diseño en donde se examinan los sistemas de riego actuales para conocer la necesidad de reconvertir el sistema de riego por goteo, así como la ampliación de sistemas actuales y la gestión de financiamiento.

El Proyecto ha conformado un consorcio con Save the Children, Rainforest Alliance, Instituto de Nutrición Centroamérica y Panamá, INCAP, Vital Voices Guatemala, Asociación Sotzi´l, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA- e HIVOS, y con el apoyo financiero de USAID. Y se está trabajando en conjunto para búsqueda de opciones de financiamiento para el manejo de la roya, en apoyo a los productores de café en el área Ixil, indicó Merlín Montenegro, de la División de Desarrollo de AGEXPORT.

También se destacó  la estrategia, componentes y alcances del proyecto en las municipalidades del área de acción, en donde se están definiendo posibles alianzas más concretas dentro del marco de cadenas de valor.

Las áreas que el Proyecto RVCP tiene cobertura es en 12 municipios: San Juan Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa en Quetzaltenango; Santa María Cunén, Santa María Nebaj, Sacapulas, San Miguel Uspantán, San Gaspar Chajul, San Juan Cotzal, Zacualpa y Chichicastenango en Quiché; así como Momostenango y Santa Lucía La Reforma en Totonicapán.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter