Impacto Rural

Calidad y productividad por más de 20 años en la producción y comercialización de vegetales, son dos elementos claves que hicieron que la Asociación para el Desarrollo Integral Buenos Aires (ADIBA), fuera reconocida como el Encadenamiento Rural destacada en la noche del Galardón Nacional a la Exportación, realizado el pasado 25 de octubre de 2014.

Juan Tuis Tuy,  Presidente de ADIBA  fue quien representó a  los 160 socios que integran dicha asociación, y quién recibió de manos de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Estrada, la presea que los distingue como un encadenamiento destacado.

ADIBA se ubica  en los Encuentros, Sololá y se dedica principalmente a la producción y comercialización de arveja dulce. Lo cual gracias a la asistencia técnica y asesoría que ha brindado el Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT con el apoyo del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, han obtenido certificaciones internacionales como Global G.A.P., Tesco TNS y Field Fork.

 El RVCP a través del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, ha buscado mantener las condiciones de ADIBA requeridas por el mercado, a través de capacitaciones en temas de Buenas Prácticas Agrícolas, como el manejo seguro de agroquímicos, seguridad alimentaria, higiene de la cosecha, manejo poscosecha, entre otros, lo cual ha permitido mantener a los productores actualizados en requerimientos de las certificaciones internacionales y de esta forma mantener las relaciones comerciales ya existentes, expresó el Sub Gerente del Programa de Encadenamientos Empresariales de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Carlos Urizar.

 Los socios de origen cachiquel y quiché se han dedicado a poner en alto el nombre de su comunidad, por medio de la empresa exportadora SIESA, la cual ha situado sus productos en mercados como Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, con la exportación de más de 800,000 libras de arveja dulce al año, lo cual representa Q 4.8 millones.

Uno de los aspectos que caracteriza a  ADIBA es la diversificación, ya que cuenta también con producción como arveja en grano, haba, zanahoria, papa y coliflor, acumulando ventas por más de Q550,000.

 ADIBA genera actualmente más de 21,000 jornales anuales generados, siendo de ellos 15% de mujeres. Ahora los niños cuentan con educación y acceso a salud, las viviendas cuentan con servicios básicos y una mejor infraestructura, grandes oportunidades para jóvenes tanto hombres como mujeres, pero sobre todo el mayor cambio es la visión emprendedora de los productores que ha hecho la diferencia tanto en su comunidad como para Guatemala, finalizó Urizar.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter