Impacto Rural

El Programa de Encadenamientos de la División de Desarrollo de AGEXPORT, a través del trabajo de sus especialistas, identificaron grupos potenciales en el área rural de los cuales el día de mañana 26 de julio, podrían ser seleccionados 7 nuevos encadenamientos rurales con potencialidad para desarrollar proyectos productivos de hortalizas y café, adicionales a los 24 que se encuentran en ejecución.

Las organizaciones rurales, ubicadas en Quiché, Quetzaltenango y Totonicapan, entrarían bajo el programa Feed The Future, el cual es financiado por USAID. La decisión de la aprobación, está en manos del Comité de Selección de Encadenamientos de AGEXPORT, el cual está conformado por la Lic. Glenda de Paiz de USAID, Ing. Luis Godoy, Director General de AGEXPORT y como invitados especiales, el presidente de la Asociación, Lic. Estuardo Castillo, Carmelo Torrebiarte y Lic. Francisco Menéndez.

Estamos proponiendo que los encadenamientos nuevos que se realicen no sólo vayan enfocados en la generación de ingresos sino también en rescatar el parque cafetalero que posee las regiones ixil, conformada por los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal en el Departamento del Quiche,  es un trabajo que se viene haciendo con la Red ORCAFI desde inicios del año 2013, expresó Julio Domínguez, Especialista de Negocios del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT.

Los 2 grupos productivos de hortalizas y los 5 productores de café que se espera sean  aprobados, contribuirán a que 906 familias se vean beneficiadas, luego que se generen 534 empleos en la zona. Esto debido a que luego del diagnóstico,  de las asociaciones productivas entrarían a un proceso de calidad de producción y desarrollo de  buenas prácticas agrícolas y certificaciones, y en el caso de las empresas cafetaleras entrarían a  recuperar sus  áreas de cultivo, con el apoyo de la Red de Organizaciones de Pequeños Productores de Café Ixil, Red ORCAFI, conformada por 9 empresas rurales que están enfocadas en encontrar soluciones adecuadas al problema de la roya del área Ixil.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter