Impacto Rural

Con el apoyo del Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo, (HIVOS), Voces Vitales Guatemala, miembro del consorcio del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, se realizó el pasado diciembre de 2014, la primera actividad de fortalecimiento personal y empresarial con 196 mujeres de 10 organizaciones productivas rurales del Quiché, dedicadas  a la comercialización de ejote francés, arveja china y café.

En esta actividad se dio una introducción a los diferentes temas del proceso de fortalecimiento personal, liderazgo y empresarial, así como autoestima, elaboración de un presupuesto, el ahorro, el crédito, y la cadena de valor, en donde a través de dinámicas participativas se recopiló información cuantitativa y cualitativa sobre el grupo meta.

En una de las dinámicas, se motivó a las participantes a que se conocieran entre sí y que empezaran a experimentar algunos principios básicos de la autoestima, así como poder expresar sus logros y sueños a futuro e interactuar físicamente entre ellas mismas. Los dos grupos étnicos mayormente representados eran el Ixil y el K’iche’, y algunas de las participantes indicaron realizar otras actividades que les generan ingresos, indicó la Coordinadora de Género de Voces Vitales Guatemala, Elena Ailón.

De acuerdo con Ailón, algunas de las participantes comentaron que era la primera vez que participan en un espacio de interacción con otras mujeres. Asimismo, comentó que se pudo observar que las participantes no respondían de manera individual, sino de acuerdo a lo que contestaba la mayoría del grupo.

 Voces Vitales Guatemala continuará con las actividades de capacitación en este mes de enero de 2015, en donde se sumarán al proceso 14 organizaciones más del RVCP.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.