Impacto Rural

El Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT y la Municipalidad de Chichicastenango, por más de 4 años, han trabajado de forma conjunta para que 19 MiPymes Rurales de pequeños productores y productoras organizadas lleven  sus productos a los mercados locales e internacionales

Desde el 2013, el Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT ha promovido el desarrollo de productos agrícolas innovadores y orgánicos como la manzana, el melocotón, la arveja dulce, arveja china, papa, zanahoria y otros, así como también los productos artesanales del área.

En la actualidad, muchos de estos productos se exportan a mercados internacionales, gracias a la asistencia técnica especializada en las áreas administrativas y productivas del RVCP, ratificando el compromiso de seguir aportando para el fortalecimiento de las capacidades de los productores guatemaltecos a través del modelo de encadenamiento empresarial. Logrando a la fecha alcanzar a más de 1, 300 familias de forma directa y más de 6 mil de forma indirecta y generando ventas por más de Q37 millones. Informó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

Además, se ha fortalecido la participación de la mujer en actividades administrativas y productivas de las MiPymes Rurales atendidas por el RVCP alcanzando una participación del 52%.  y en el área ambiental, se han implementado 5 parcelas demostrativas de adaptación al cambio climático preparadas con tecnologías innovadoras que permitirán mejorar la resiliencia de los cultivos ante el cambio climático y contar con áreas en las que se pueda influir para replicar en otras parcelas, por otro lado se han implementado planes de manejo ambiental en el 100% de las MIPYMES.

Es importante este tipo de alianzas público-privadas ya que facilitan la ejecución de estrategias efectivas que facilitan los negocios a las MiPymes Rurales. La contribución del RVCP en el municipio está siendo valioso para progresar y generar conocimientos en el manejo de las organizaciones tanto en el sector agrícola como artesanal de Chichicastenango. Resaltó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT.

El modelo de encadenamientos se desarrolla con el propósito de contribuir a mejorar los ingresos y el empleo de las familias miembros de las organizaciones atendidas, para brindarles oportunidades y facilidades de acceso a mejores condiciones económicas de vida, salud y educación, además de fortalecer la capacidad productiva al comercializar su producción con empresas comercializadoras quienes exportan la misma a los mercados de Estados Unidos y Europa o bien supermercados o tiendas locales.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter