galardon

Durante la “La noche de la exportación guatemalteca” como se ha nombrado al Galardón Nacional a la Exportación, se reconoció el proyecto de Emprendimiento  Innovador y empresarialidad rural.

Reconocimiento al Encadenamiento Rural Destacado

ASPROCE: Asociación Sacapulteca Productos de Cebolla

En el marco del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, se formó ASPROCE. Las organizaciones que la conformaron son: Comité de Riego Río Pajarito, Comité de Riego Salinas Magdalena, Comité de Desarrollo Integral Productores Tierra Caliente y la Asociación de Productores Unión Cipresales. Estos 4 Comités y Asociaciones de productores de cebolla pertenecientes a los encadenamientos empresariales están ubicados el municipio de Sacapulas, Quiché y la integran 216 socios. ASPROCE alcanzó una producción de Cebolla de 29 mil quintales, las cuales exportan a Centroamérica, generando ventas por más de US$ 694 mil  en el periodo de la cosecha 2016, con el aporte de 80 empleos en la localidad.

Proyecto de Emprendimiento Innovador

UTZ

Con su servicio “puerta a puerta” conectan a artesanos guatemaltecos con el mundo. Su plataforma digital se ha convertido en la infraestructura logística para la exportación de arte y artesanía nacional. Este servicio ofrece todo lo que necesitan productores, diseñadores y artistas guatemaltecos para exportar, llevando sus productos a Estados Unidos, Europa, Asia, Israel y Australia. Este servicio creció en el 2017 un 400%, comparado con el 2016.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter