viernes, marzo 29, 2024
spot_img

12 empresas guatemaltecas aspiran al máximo reconocimiento del sector exportador: El Galardón Nacional a la Exportación

Hasta julio de 2016 el comportamiento de las exportaciones guatemaltecas registra una caída del -5.2 %, compararlo con el mismo período de 2015, situación que se da principalmente por los precios en el mercado internacional y una lenta recuperación de la crisis económica. Sin embargo, hay alrededor de 4 mil exportadores que diariamente buscan posicionar más de 4 mil productos y servicios guatemaltecos, en más de 125 mercados en el mundo.

De enero a julio de 2016 se han generado divisas por US$ 6 mil 200 millones, este ritmo de las exportaciones está afrontando diferentes retos como pocas veces en la historia. Por ello esta edición del máximo reconocimiento al sector exportador del país, tendrá una relevancia particular, pues destacará la labor que empresarios están realizando. AGEXPORT es una institución que resalta el trabajo de las empresas chapinas y por más de 28 años ha reconocido la excelencia y competitividad de las mismas por medio del Galardón Nacional a la Exportación, indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

 El Galardón Nacional a la Exportación representa para las empresas algo más que una presea, debido a que es un incentivo donde las organizaciones buscan la mejora continua, además de producir en sus empleados orgullo de formar parte de empresas exitosas que contribuyen al desarrollo económico del país.

Entre las innovaciones que tendremos en la 28 edición del Galardón Nacional a la Exportación, por primera vez se reconocerán a empresas del Sector Contact Center & BPO, además se incluirá un reconocimiento para una empresa destacada de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) de AGEXPORT, informó el Director General de AGEXPORT, Lic. Amador Carballido.

 También se reconocerá a una empresa ganadora y 2 finalistas por cada una de las siguientes categorías: Exportador Sector Agrícola y Pesca, Exportador Sector Manufacturas y Exportador Sector Servicios, donde el Jurado Calificador consideró los criterios cualitativos entre los que se incluye la responsabilidad social empresarial, sistemas de calidad, promoción comercial, entre otros; además consideró los criterios cuantitativos como los volúmenes exportadores, mercados, líneas de productos, generación de empleo, entre otros.

 Por segundo año consecutivo, AGEXPORT se engalanará con la participación de las autoridades gubernamental y empresariales que dirigen la política de promoción de las exportaciones a través de CONAPEX y la propia Junta Directiva de AGEXPORT, quienes elegirán en vivo al Exportador del Año, el cual es el máximo reconocimiento a nivel nacional, resaltó el Director de Servicios al Exportador, Ing. Fernando Herrera.

Los 12 finalistas de los 4 sectores de exportación son:

Exportador Sector Agrícola y Pesca

Empresas exportadoras del sector agropecuario como frutas, vegetales, plantas ornamentales, flores y follajes, productos diferenciados, pesca y acuicultura, con más de tres años exportando sus productos.

  • Asociación de Agricultores, El Esfuerzo de San pedro Necta (ASASAPNE): Creada en 1989, con la intención de agrupar y fortalecer al pequeño y mediano productor de café en la región de Huehuetenango, Guatemala, para ofrecer al mercado local e internacional un producto de excelente calidad, en especial a sus mercados de exportación como Estados Unidos, Europa y Asia, donde exportan 24 contenedores de 250 sacos de 69 kg de café oro y café tostado.

Actualmente ASASAPNE, es una de las asociaciones más reconocidas de la región por sus altos estándares de calidad y sus procesos artesanales de producción. Contribuye al desarrollo de las comunidades principalmente de las mujeres y los niños con programas que fortalecen el trabajo y educación.

  • Flores Bohemia / Holland Orchids: Sector de plantas ornamentales, inició la empresa con 25 plantas y actualmente cuentan con 60 mil plantas por su calidad estable, en los últimos años han innovado con la elaboración de bouquete (centros o ramos de flores), y con el empaque para mayor facilidad de logística. Su principal producto de exportación es el Ave de Paraíso hacia los mercados de Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Con la innovación y asesoría de holandeses, decidió invertir en la orquídea en flor de corte “Cymbidium” para dar a conocer y proveer en el mercado Orquídeas de origen guatemalteco, pero con la calidad requerida a nivel internacional, producidas en instalaciones de primera, automatizadas, de manos guatemaltecas, que contribuye así al país con la generación de empleos y desarrollo para el país.

  • Amadeo Export: Ubicados en Estanzuela, Zacapa, exportan mango y limón fresco hacia Estados Unidos y Holanda.

Actualmente, buscan la calidad continua en el mago guatemalteco para mejorar la imagen país de sus productos, además de innovar en nuevas variadas con el fin de generar la asociatividad con 80 productores de la región de oriente

Exportador Sector Contact Center & BPO

Empresas proveedoras de servicios de call centers & BPO que se dirigen a empresas o personas en el extranjero.

  • Allied Global: empresa 100% guatemalteca de Contact Center y BPO que se dedica a las ventas, servicio al cliente, soporte técnico, entre otros servicios hacia Estados Unidos y México.

En el 2015 generó 7 mil 300 empleos formales, cuenta con un Programa de Becas Inglés, empresa catalogada como de los mayores empleadores de la región, además forma talento bilingüe para incrementar la oferta que requiere la industria en general.

  • Xerox: Call Center and BPO Brinda servicios hacia Estados Unidos de Business Process Outsourcing, centro de llamadas, tecnología de la Información, procesamiento de datos y back office. En el 2015, generó 4 mil empleos.
  • Nearsol: Proveedor de servicios de Contact Center y BPO con el más rápido crecimiento del área de Centroamérica, ofrece soluciones especializadas a Corporaciones Multinacionales. Ofrece soluciones integrales y servicio al cliente de la más alta calidad.

Exportador Sector de Servicios

Empresas proveedoras de software, turismo sostenible, laboratorios y turismo de salud y bienestar, que se han destacado por su innovación, excelencia en el servicio y aplicación de tecnología, que se dirigen a empresas o personas nacionales y extranjeras.

  • Xerox: Nearshore Delivery Center:  Exportan sus servicios hacia Estados Unidos sobre administración de aplicaciones de software, desarrollo de sistemas de plataforma de software, desarrollo móvil, administración de telecomunicaciones de redes geográficamente dispersas en el mundo y administración de infraestructura como servidores y base de datos de alta capacidad, concurrencia y tamaño.
  • Homeland: Desarrollo de software a la medida, websites, aplicaciones móviles y análisis de procesos, sistemas de control académico educativo, de control financiero contable, de punto de venta comercial y  de control de procesos.
  • Dental Design: clínica dental de vanguardia con profesionales altamente capacitados, las instalaciones y equipo permiten un servicio de calidad mundial. Brindan tratamientos innovadores, con un trato caluroso, servicio personalizado, integridad excepcional hacia pacientes de Estados Unidos, Canadá y el resto de países de Centroamérica.
spot_img

ARCHIVOS

Traducir »