galardon

AGEXPORT tiene todo listo para realizar la 30 edición del Galardón Nacional a la Exportación en la cual se reconocerá el trabajo de empresas guatemaltecas que han trascendido y posicionado sus productos y servicios en 150 países.

Nos enorgullece que estamos cumpliendo tres décadas del Galardón Nacional a la Exportación, el cual se ha consolidado como “la noche de la exportación guatemalteca”, donde se hace un reconocimiento al impacto social y económico que las empresas exportadoras aportan al país, a través de su liderazgo, esfuerzo y la creación de una oferta exportable de productos y servicios innovadores, que en el primer semestre del 2018 suma un ingreso de divisas por exportación de US$ US$5 mil 578.3 millones. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

La noche más esperada por el sector exportador estima la presencia de más de mil asistentes entre empresarios, productores, autoridades del sector público y directivos del sector privado, el próximo jueves 06 de septiembre de 2018 a partir de las 18:0 horas en el Hotel Westin Camino Real, cuando se darán a conocer las historias de exportación de empresas guatemaltecas que han tenido éxito compitiendo con los mejores de los mejores en el mundo.

En la 30 edición del Galardón Nacional a la Exportación participaron 22 empresas guatemaltecas; luego el jurado calificador seleccionó 12 empresas, tres empresas por cada una de las categorías: Servicios, Agrícola y Pesca, Vestuario y Textiles y Manufacturas. Para el máximo reconocimiento de la noche, el Exportador del año, serán los integrantes del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (CONAPEX) y la Junta Directiva de AGEXPORT quienes, en vivo, tendrán la gran responsabilidad de seleccionar a través de un sistema de voto electrónico. Comentó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera.

Entre los criterios que evaluó el jurado calificador estuvieron: responsabilidad social empresarial, sistemas de calidad, promoción comercial, volúmenes exportadores, mercados, líneas de productos, generación de empleo, entre otros.

Durante esta magna actividad, se harán dos reconocimientos especiales:  a.) Proveedores de la cadena de servicios de exportación; y Encadenamiento rural.

Las empresas finalistas por cada categoría son:

 Sector Agrícola y Pesca

  • * Monte de Oro: Empresa exportadora desde hace más de 50 años. Su principal producto de exportación es el cardamomo y solo este genera más de 400 empleos directos en su planta ubicada en la aldea de Río Bravo, municipio de  Tiquisate, departamento de Escuintla. Monte de Oro presenta más de 20 variedades de cardamomo en cápsula, lo que permite facilidad para crear mezclas especiales para sus clientes. Tiene el reconocimiento mundial por tener la mejor marca de cardamomo Elephant Brand.
  • * Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG): Fundada hace 12 años en la ciudad de Quetzaltenango. Es una cooperativa de pequeños productores integrados por ocho organizaciones y 880 representantes. Los grupos están ubicados en 16 municipios de Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Sololá. Su proyección hacia las comunidades consiste en sensibilización y fomento de capacidades, gestión con equidad, fortalecimiento de sus redes a nivel institucional con enfoque en equidad de género, organizar y capacitar a las mujeres de las comunidades que participan.
  • * Café Hacienda Yalipur: Empresa guatemalteca, con una trayectoria de más de un siglo produciendo café de Cobán, Alta Verapaz. En el año 2006 dio un giro al negocio integrando mejores prácticas y tecnología para elaborar productos de exportación de la más alta calidad. Café expreso grano, café expreso molido, café exclusivo grano, café exclusivo molido, café con cardamomo y cardamomo, son algunos de los productos que dan a conocer al mundo a través de la exportación. Hacienda Yalipur conserva y valora la naturaleza, por ello cuenta con tres proyectos forestales ubicados en Alta Verapaz, lo que asegura la conservación de bosques en su localidad.

 Sector Manufacturas

  • * ALIMENTOS S. A.: empresa guatemalteca con más de 50 años de historia en los que ha innovado y creado productos alimenticios que se van ajustando con alta calidad a las necesidades de los consumidores. Ha diseñado productos específicos para el combate de la desnutrición, tanto en Guatemala como en los mercados internacionales, siendo los más reconocidos cereales, avenas y reconocida Incaparina. Sus principales fortalezas se encuentran en la diversificación de las líneas de sus productos y facilidades para sus distribuidores.
  • * Comercial de Aguacates, S.A. (GORDIAN): empresa guatemalteca cuya visión es ser la empresa líder en el desarrollo de productos y servicios de la más alta calidad. Sus productos son 100 por ciento naturales, frescos, sin aditivos, sin preservantes. Su éxito está basado en cuatro ejes de trabajo: producción propia de aguacates Hass, apoyo a productores individuales, industrialización de sus productos y su sistema de comercialización. Las fincas productoras están certificadas con el sello Rainforest Alliance, el cual se basa los tres pilares de la sostenibilidad: protección ambiental, equidad social y viabilidad económica.
  • * Grupo Alza: fundado en 1983, nació con el propósito de comercializar productos alimenticios, iniciando con la fabricación de especias y condimentos. Tiene presencia en nueve países de Norte, Centro y Suramérica, así como en el Caribe. Cuenta con tres centros de investigación y desarrollo ubicados estratégicamente para atender las tendencias y necesidades del mercado. Como parte de su mejora continua han implementado un esterilizador a vapor, primero y único en Centroamérica y el Caribe, que permite conservar la calidad que caracteriza los productos de sus marcas líderes.

Sector Servicios

  • * GENPACT: Firma global de servicios que transforma los negocios para clientes y colaboradores. Su enfoque es ofrecer la mejor tecnología a través de la innovación y la experiencia, dando servicio a centenares de las más prestigiosas firmas. En Guatemala actualmente cuentan con 475 colaboradores a los cuales proveen de plataformas de aprendizaje continuo en modalidades presenciales y virtuales. Cuentan con un nuevo edificio, 100% amigable con el ambiente, utiliza paneles solares para generación de energía, equipo especial para almacenar agua de lluvia, la cual abastece a todo el edificio y sus alrededores.
  • * Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG): Empresa guatemalteca, tanto en capital como en recurso humano. Desde hace más de 50 años se dedica a satisfacer las necesidades de sus clientes prestando una gama de servicios aéreos especializados y personalizados en el ámbito nacional e internacional. Sus servicios incluyen transporte comercial de pasajeros ejecutivos y turísticos, carga y correo aéreo, ambulancias aéreas, entre otros. Su innovación corresponde a un plan agresivo de paquetes turísticos y destinos comerciales que les permite llegar a segmentos ejecutivos y turísticos optimizando recursos y flexibilidad en sus servicios.
  • * Casa de los Ángeles: Residencia geriátrica integral asistida, diseñada para la atención del adulto mayor con énfasis en personas con Alzheimer, es única en la región. En el área médica cuentan con médico geriatra de planta, psicóloga y terapista ocupacional, fisioterapista, nutricionista, cuidadores y auxiliares de enfermería con experiencia en el cuidado del adulto mayor. Atiende a pacientes de Estados Unidos, Europa y Guatemala a un costo más reducido que en otros países. Casa de los Ángeles es un lugar donde las familias llevan a sus angelinos a un lugar digno y seguro donde cada uno es tratado con amor y cuidado como en un segundo hogar.

Sector de Vestuario y Textiles

  • * Sam Sol: empresa que por más de 30 años ha generado oportunidades de empleo a los habitantes de Santiago Sacatepéquez y sus alrededores. Actualmente ofrece 1 mil 600 puestos de trabajo directos, especializados en la confección de prendas de vestir para dama y caballero de la más alta calidad. Sus principales clientes están ubicados en Estados Unidos y trabajan para algunas de las marcas más reconocidas en el mundo. La capacitación constante, supervisión de todas las líneas de trabajo e incentivos por logro de metas, les permite a sus colaboradores un crecimiento laboral y personal que se refleja en el desarrollo de sus familias y comunidades.

 

  • * Digital Pro: Empresa guatemalteca creada en el año 2013, la cual genera 227 empleos, entre permanentes y temporales, altamente experimentados, lo que ha permitido un crecimiento acelerado en sus exportaciones. Producen prendas de vestir de la más alta calidad, empleando tecnología de punta y utilizando la técnica de sublimación, donde los colores pasan a formar parte de la tela permitiendo personalizarlas. Su ventaja competitiva se traduce en un excelente manejo de los tiempos de producción e inventarios, mano de obra altamente calificada y la flexibilidad de manejar pedidos anticipados para garantizar sus tiempos de entrega. Digital Pro se ha especializado en la fabricación de vestuario deportivo que satisface los altos estándares de calidad de sus clientes en Estados Unidos.
  • * Textiles Gran Fe: Empresa creada en el año 2003 que ha buscado sobresalir en el ámbito regional en teñido de telas adaptando conocimiento, tecnología, y alta calidad. En los últimos años han tenido un crecimiento en líneas de trabajo y capacidad de producción de casi 80 por ciento debido a la diversificación de productos e inversión en tecnología. Los factores más importantes de innovación que provocan este crecimiento son integración de los servicios full package formado por teñido, estampado, lavado y empaque. Cuidan el medio ambiente con la planta para tratamiento de aguas residuales más grande del sector textil, además el 100 por ciento de su energía es producida con gas licuado propano (limpio). Se ubica en el departamento de Escuintla, donde genera 340 empleos directos.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.