Agexport

La Ventanilla Ágil para las Importaciones -VAI- es un sistema moderno, fruto de una alianza estratégica entre 11 entidades públicas y 3 del sector privado, que permitirá reducir el tiempo de trámites de 17 a 7 días.

La Ventanilla Ágil para las importaciones -VAI- beneficiará a más de 40 mil importadores, beneficiando el crecimiento económico, pues en el 2013 representó para el país, US$17 mil 509 millones, lo cual, a su vez, genera empleo y crecimiento económico.

La VAI también permitirá reducir para el importador en más del 65% la cantidad de pasos que actualmente requiere efectuar para un trámite de importación y una reducción en tiempo de 17 a 7 días.

El Comisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión, Juan Carlos Paiz, comentó que la VAI prestará su servicio las 24 horas, los 365 días al año, todo a través del desarrollo de una plataforma electrónica, lo cual redundará en el incremento en los niveles de seguridad utilizando firma electrónica.

Además, fortalecerá la transparencia de las operaciones de importación y reducirá los costos en los procesos, haciendo accesible la importación a cualquier tipo de empresas.

La VAI es un proyecto  impulsado desde el Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM-, en el cual participan 11 entidades públicas, AGEXPORT, Cámara de Comercio y Cámara de Industria de Guatemala.

Paiz, comentó que “hemos tomado en cuenta las propuestas de los importadores y usuarios, propuestas del sector privado organizado, y las hemos integrado en una plataforma electrónica que se integrará a la Ventanilla Única para las Exportaciones -VUPE-, disponiendo en un solo sitio todos los trámites relacionados al comercio exterior del país.

El Comisionado Paiz comentó que “Sistemas similares han sido implementados en El Salvador y Costa Rica, y su implementación en Guatemala es un paso más hacia la integración regional, avanzando en los compromisos de integración establecidos en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”.

Con la implementación de este sistema, se espera mejorar en 40 puntos la calificación de Guatemala en el apartado de Comercio Transfronterizo del Doing Business, esto permitirá que la calificación país mejore entre 10 y 20 puntos.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter