Agexport

Durante el  V Congreso Laboral organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

El tema central de este Congreso fue “Uniendo Educación, Trabajo y Emprendimiento” donde participaron representantes de Cámaras Empresariales como AGEXPORT, así como funcionarios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre otros.

Estamos reunidos para abordar un tema trascendente: cómo se relacionan la educación, el trabajo y el emprendimiento, es por ello que como Sector Empresarial Organizado, reiteramos nuestro compromiso con la dinámica laboral y con el planteamiento de propuestas claras que impulsen a la educación, el emprendimiento y las oportunidades de empleo. Informó el Presidente de CACIF, Marco A. García.

Además, con el objetivo de crear una alianza entre empresas e instituciones claves que buscan cerrar la brecha entre oferta y demanda laboral, se firmó un convenio, capítulo Guatemala, de la Red de Aprendizaje.

En este convenio  se sumó el Sector de Software de Exportación y el Sector de Contact Center & BPO ambos de AGEXPORT con el fin de unir esfuerzos para desarrollar programas de preparación laboral para jóvenes guatemaltecos.

Para alcanzar trabajo decente es necesario el desarrollo del talento humano capaz de competir en el proceso de transición a las nuevas formas de empleo, con crecimiento inclusivo y sostenible que propicie un bienestar compartido. Resaltó la  Directora de la OIT, Carmen Moreno.

También, se realizaron tres paneles de discusión en los cuales se abordaron los temas sobre “Estrategias empresariales para incorporar a los jóvenes en las empresas”, “ Jóvenes que emprenden, los futuros empleadores” así como “ Soy empresario soy Guate”.

Un mercado laboral eficiente, dinámico, inclusivo y formal es un requisito para el desarrollo económico. Informó  el experto internacional, Martín Padulla durante su Conferencia magistral.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter