Agexport

Con la finalidad de impulsar el desarrollo del país guatemalteco a través de la diversificación de mercados, se  firmó en el año 2006 el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala con la República de China, Taiwán. Esta nueva relación comercial  benefició  al país, a través de casi duplicar las exportaciones al destino asiático, en término de 8 años.

Del 2009 que se exportaban US$27,118.80, Guatemala pasó a venderle a Taiwán US$52,197.30, en el 2012. El principal producto es azúcar, el cual conforma el 71% de lo exportado. A éste, le sigue, café (14%), camarón y langosta (8%), tabaco (3%), entre otros.

El TLC con Taiwán ha sido un paso importante para la mejora de las exportaciones a dicho país, ya que los productos guatemaltecos entran libres de aranceles y otras barreras, nosotros estamos aprovechando al 100% las oportunidades de este mercado. De hecho el pasado 26 de junio tuvimos la oportunidad de participar en la Feria Food Taipei, con una delegación de 9 empresas de cardamomo y especias, cerveza, café, dulces, macadamia, camarón, entre otros, y atendimos a clientes potenciales para iniciar negocios con el mercado oriental, aprovechando también a promover la alianza con cato para invitar a empresarios a participar en la próxima edición de AGRITRADE,  indicó Rodolfo Rivera, Presidente de AGRITRADE.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter