Agexport

El taller Lean Logistics, impartido por el experto mexicano del Lean Six Sigma Institute se llevó a cabo el 26 de octubre,  con los socios de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) con el apoyo de la Red I+D+i ambas de AGEXPORT.

En esta actividad los participantes conocieron sobre la optimización de las operaciones y minimización de los costos logísticos puede tener un impacto significativo para minoristas, mayoristas, distribuidores, fabricantes, proveedores y exportadores. Los proveedores de servicios logísticos también deben comprender el impacto en la reducción de desperdicios y el control de la variabilidad de los procesos

Las operaciones logísticas generan entre el 10% y 40 % del costo del producto, y más del 50% de ese costo está constituido por actividades que no agregan valor. Para lo cual  es necesario el uso de herramientas que ayuden a identificar todas aquellas operaciones y actividades que no agregan valor y aquellas que únicamente agregan costo.  En ese sentido Lean Logistics asegura procesos ágiles de logística, con menor variación y menor costo.

En su forma más pura Lean Logistics elimina los despilfarros o dicho de otra forma toda aquella actividad que no agrega valor al servicio o producto de todos los procesos de la empresa, siendo uno de los de mayor impacto el de inventarios que está directamente relacionado con logística.

De tal manera que la filosofía Lean viene a optimizar, reducir y mejorar los procesos al hacerlos más rápidos, agiles, y económicos haciendo la empresa más productiva y competitiva.

Si desea conocer más sobre los talleres que desarrolla la Red I+D+i de AGEXPORT, envíe un correo electrónico a: dianna.rios@agexport.org.gt 

  • ¿Qué es Lean Six Sigma Logistics?

Ahora que se han presentado los tres elementos de Lean Six Sigma Logistics, deben unirlos para apreciar plenamente cómo encajan y se complementan entre sí. Recuerda:

1.Logística se trata de administrar el inventario

2.Lean es acerca de la velocidad, el flujo y la eliminación de residuos (inventario)

3.Six Sigma se trata de entender y reducir la variación.

 Lean Six Sigma Logistics se puede definir como: la eliminación de inventarios innecesarios a través de esfuerzos disciplinados para comprender y reducir la variación, al tiempo que aumenta la velocidad y el flujo en la cadena de suministro.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter