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La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT organizó una visita técnica a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, en la cual participaron autoridades de EMPORNAC, exportadores, navieras, transportistas, agentes aduaneros, operadores logísticos y representantes Ministerio de Agricultura y SAT, entre otros.

Puerto Santo Tomás de Castilla es el punto de salida más importante para las exportaciones de carga en contenedores del país. Sin embargo, en los últimos años ha afrontado diferentes problemas derivados de la falta de inversiones en infraestructura, el mal estado de la maquinaria y equipo, la lentitud de las operaciones internas y poca coordinación de los actores públicos y privados involucrados en los procesos de importación y exportación.

De esa cuenta, el 02 de mayo junto con una delegación del sector público y privado realizamos una visita a las instalaciones del puerto para evaluar la viabilidad de las propuestas enfocadas a: reducir los retrasos en operaciones por falta de maquinaria y equipo; agilizar las revisiones y saturación en rampas; evitar las horas muertas en operaciones marítimas y terrestres y hacer más eficiente el uso de muelles, patios y predios. Indicó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

Durante la visita se acordó trabajar en: que la Junta Directiva de EMPORNAC emita una resolución para que usuarios contraten maquinaria y equipo directamente, desarrollar una plataforma automatizada para la trazabilidad de carga, sensibilización a todos los actores sobre los servicios de pagos en línea y tiempos de entrega y retiro de la carga, coordinación de turnos del personal en rampas de revisión, creación de protocolos por parte de MAGA, entre otros.

Además, entre los acuerdos a los que Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla dará seguimiento están:

  1. Solicitar la habilitación de la puerta número 6 para que se permita salida y entrada de vacíos de forma permanente y se pueda liberar espacios.
  2. Que MAGA agilice procedimiento y elabore protocolos para tratamiento de importaciones y fumigaciones
  3. Asignación de más modulistas y personal de SAT
  4. Análisis sobre viabilidad para eliminar requisito de carta de porte.
  5. Monitorear indicadores de eficiencia de las operaciones del Puerto
  6. Tener reuniones semanales de seguimiento para ver avances.

Wendy Mena
Wendy Mena

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