Agexport

Cámara de Industria, Cámara de Comercio y AGEXPORT se reunieron este 16 de mayo con autoridades de la Secretaria de Integración Centroamericana (SIECA), la Intendencia de Aduanas, el Vice ministerio de Integración y Comercio Exterior, y la Ventanilla Única para las Exportaciones, con el fin de conocer la situación actual, pasados 10 días tras la implementación de la Declaración Única Centroamericana -DUCA-, y definir estrategias conjuntas para resolver los problemas actuales.

En dicha reunión las entidades del sector público presentaron antecedentes, dificultades encontradas durante la implementación e historial estadístico de transmisiones de DUCAs, las cuales se pueden observar en el siguiente cuadro.

trámites de exportación

La estabilidad de los sistemas y las actualizaciones correspondientes en SAT van normalizándose en un 93%, VUPE 92% y SIECA 86%. A nivel Centroamérica se está realizando un esfuerzo para que todos los países trabajen de forma coordinada y faciliten así las importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías, sin embargo, aún hay retos por resolver para asegurar la normalización del proceso al 100%.

Uno de los principales desafíos, en el cual se está trabajando fuertemente, es en la intercomunicación entre los 6 países centroamericanos. Otro reto importante, es que se requiere que las empresas y auxiliares de la función pública aduanera, se instruyan en la forma del llenado de las DUCAs para disminuir los rechazos por errores.

Tanto SAT, SIECA como MINECO, siguen trabajando por resolver las principales dificultades, entre las cuales se encuentran la homologación de procedimientos entre los países, aplicación de planes de contingencia y principalmente la agilización del paso en las distintas aduanas con El Salvador.

Al finalizar la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Se solicitó a las autoridades mantener el plan de contingencia regional mientras persistan los problemas con la plataforma.
  2. Se presentaron propuestas para: mejorar y aumentar el nivel de automatización del plan de contingencia, mejorar la plataforma de la DUCA T y así lograr aumentar su estabilidad y trabajar en soluciones a temas de valor de la mercancía que ha presentado inconvenientes. Dichas propuestas serán analizadas por parte de las autoridades.
  3. Se realizarán jornadas de capacitaciones prácticas dirigidas a los distintos usuarios, para disminuir los errores en el llenado de la DUCA y familiarizarse con la misma.
  4. Las cámaras empresariales realizarán un acercamiento con sus homólogos de El Salvador para promover la agilización de la implementación de la DUCA en dicho país.
  5. Se hace un llamado a los importadores que actualmente tienen contenedores pendientes de despachar en los distintos puertos y aduanas del país, que soliciten a sus Agentes Aduaneros la transmisión de las respectivas declaraciones aduaneras. Lo anterior toda vez que el sistema informático de la SAT está en capacidad de aceptar y validar las mencionadas declaraciones, dar soporte y asistencia personalizada para las incidencias que puedan surgir en casos especiales.

En general el sistema se está restableciendo, sin embargo, aún persisten casos puntuales a los cuales se continuará atendiendo de forma personalizada.

Nuestras Cámaras seguirán en comunicación permanente con las autoridades correspondientes, con quienes trabajaremos de la mano para dar seguimiento y apoyo a las solicitudes puntuales de nuestras empresas socias. Para ello ponemos a su disposición los contactos directos de las personas con quienes pueden dar seguimiento:

Cámara de Comercio: saguilar@ccg.gt

Cámara de Industria: aromero@industriaguate.com

Agexport: fernando.herrera@agexport.com.gt

Como representantes del sector privado apoyamos y estamos a favor de la implementación y aplicación de medidas de facilitación de comercio, que permitan un mejor control y agilización de los procesos aduaneros. Reiteramos nuestro compromiso por continuar trabajando junto a las autoridades para solventar la problemática actual.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.