Agexport

Este viernes 30 de octubre, AGEXPORT realizó  el primer Taller Nacional “Fortalecimiento del Sector Privado en los Mecanismos de Diálogo para la Facilitación del Comercio” en la cual participó el sector exportador de Guatemala así como representantes de los sectores de  comercio, industria, agro, transportistas, agencias de carga, entre otros.

El objetivo del taller fue el de identificar oportunidades de mejora al comercio con el fin de proponer las bases para un Plan estratégico Nacional sobre cómo abordar e impulsar los cambios que cada uno de los países de la región, deben afrontar ante la agenda de facilitación del comercio.   De acuerdo a datos de la SIECA en la década de los 60, el valor de los intercambios intrarregionales ascendía a U$ 30 millones; en el 2014 esta suma fue de US$ US$ 9,039.1 millones, representando el 30% del comercio total de Centroamérica.

Dentro de los temas que se discutieron y que formarán parte de este plan fue  la necesidad de reducir los tiempos y costos en los pasos fronterizos, facilitación de procedimientos aduaneros a través de los sistemas informáticos y ventanillas únicas en la región, reconocimientos mutuos, mejora de la coordinación interinstitucional, entre otros.

También se abordaron algunas  propuestas para fortalecer los mecanismos de diálogo entre sector público y privado, tomando como base buenas prácticas que existen en la región.  Todas las propuestas serán presentadas en una siguiente etapa a las autoridades del sector público, a fin de que en forma conjunta establezcan prioridades.

Además, los exportadores exhortan al Congreso de la República ratificar el Acuerdo de Facilitación, compromiso adquirido en la Conferencia Ministerial de Bali del 2013.

Este Taller formar parte de las actividades que ejecuta el Proyecto de Diálogo Público Privado para la Facilitación del Comercio, ejecutado por el consorcio FECAEXCA, (Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica y el Caribe), donde AGEXPORT es miembro y ejerce la Secretaría a nivel regional; FUNIDES (Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social) y FUSADES (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social), con el apoyo de USAID.

Además este proyecto se está trabajando en alianza con el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE).

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.