Agexport

Integrantes de la Junta Directiva de AGEXPORT, participaron en el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE 2016) organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) este 06 de octubre de 2016.

El tema central del ENADE 2016 fue “Acortemos la Distancia al Desarrollo, Promoviendo Ciudades intermedias”.

En este evento hemos presentado 9 territorios identificados como ciudades intermedias y que puedan potenciar el desarrollo de 11 clúster productivos como sectores de exportación  agrícola, textiles, alimentos procesados, manufacturas ligeras, tecnologías de la información entre otros, con el fin de generar empleos productivos para más de 150 mil jóvenes, indicó la Presidenta del Comité Organizador de ENADE 2016 y socia de AGEXPORT, Maria Pacheco.

Los 9 territorios con potencial de convertirse en ciudades son se encuentra la Región de Quetzaltenango, Cobán, Huehuetenango, Zacapa y Chiquimula, Retalhuleu, Mazatenango, Coatepeque y Sacatepéquez.

La actividad exportadora juega un rol importante en la construcción de ciudades intermedias en Guatemala, debido a que es un sector para generar empleos y hacer un país más competitivo, para ello se necesita que en cada uno de los territorios potenciales para el desarrollo de este tipo de ciudades se deben crear diferentes condiciones para atracción de inversión extranjera, indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

La Agenda Nacional de Competitividad plantea que, en la próxima década, el 75 % de los empleos nuevos tendrá relación con la actividad exportadora.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter