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El Índice de Progreso Social es una herramienta para medir el desempeño social y ambiental, que complementa las mediciones económicas que ya existen en el país. En ese sentido, el estudio realizado por el Instituto de Progreso Social en el que se midió la industria de Contact Center de Guatemala, observó una movilidad importante en las dimensiones de Necesidades Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades.

En general, este estudio demostró que, a más años el trabajador lleve en la industria, mayor el progreso social. Destacando una diferencia de casi 40 puntos entre las personas que llevan más de 10 años de trabajar en un contact center, y el grupo de personas que están por ingresar a trabajar en esa industria; estos datos podrían equivaler a un cambio social que se logra en una generación y media (aproximadamente 15 años), por lo que los resultados se vuelen sumamente significativos, informó el Presidente del Sector de Contact Center de AGEXPORT, Manuel Gordo.

El Índice de Progreso Social de la Industria Contact Centers & BPO 2016 analizó 3 dimensiones, cada una de ellas estudiadas en 4 componentes con sus indicadores, sumando un total de 123. La muestra fue de 1,577 personas, entre trabajadores de empresas de la industria y familiares.

La medición del progreso social va más allá de la medición del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, toma en cuenta la medición social y ambiental, como parte integral del desempeño de un país.

El estudio que realizamos confirma que un modelo económico basado en empleo y capacitación, como el de la industria de Contact Center & BPO de Guatemala, está alineado a un mayor nivel de bienestar individual y colectivo, permitiendo que se incrementen las condiciones básicas que se necesitan para tener una vida plena en comunidad, con estructuras para una larga vida, al tiempo que existen los apoyos para que cada individuo alcance su pleno potencial, indicó Jaime García, Investigador Senior Social Progress Imperative (SPI).

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 De acuerdo al estudio, los ingresos de los jóvenes y su desarrollo en el trabajo, impactan en el entorno familiar de gran manera, mejorando componentes de Nutrición y Asistencia Básica, Vivienda y Seguridad Personal. Así como acceso a estudios básicos, y a educación superior (post grados y maestrías).

De esa cuenta, en el componente de calidad de las viviendas de los trabajadores, se registran cambios importantes resaltando una baja considerable en el hacinamiento de las personas, así como un aumento de viviendas construidas con materiales adecuados para residencia.

 Estamos en la línea correcta. Los Contact Centers y BPOs son una palanca importante que aporta hacia una Guatemala más competitiva, una industria que crece y genera prosperidad y progreso en donde opere.  Debido a esto los países del istmo la han priorizado en sus estrategias de crecimiento país. En Guatemala actualmente la Industria de Contact Center & BPO genera alrededor de 38 mil empleos directos y se provee un 15% de crecimiento para el 2016. Sólo en empleos la industria inyecta a la economía local cerca de US$160 millones y en exportaciones en el 2015 aportó al país US$ 750 millones de dólares.  Aportar por establecer estrategias que impulsen el crecimiento de esta industria permitiría un desarrollo social y económico para Guatemala, aseguró el Presidente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT.

 De acuerdo con Jaime García, investigador del IPS, este estudio es una guía para establecer estrategias que impulsen un desarrollo inclusivo y sostenible. Entre las conclusiones se evidencia las oportunidades de mejora de las intervenciones y programas sociales del sector, y en una segunda etapa, el de involucrar a otros actores interesados a que apoyen y complementen este modelo empresarial.

La industria del Contact Center en Guatemala tiene el potencial para triplicar su tamaño en el mediano plazo. Para ello, es necesario que Guatemala cumpla con dos condiciones importantes para mover al país hacia una economía competitiva. Invertir en el desarrollo de las capacidades del capital humano, especialmente el inglés y crear un marco legal competitivo con incentivos para la industria.  Hoy la competencia en la región por atraer estas empresas es ardua, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Colombia tienen planes concretos para aumentar su participación de mercado en esta industria.  Guatemala también necesita hacerlo si es que quiere disminuir el desempleo, el sub-empleo y crear condiciones mejores de vida para las futuras generaciones.  Tenemos que accionar en el corto plazo para lograrlo. Puntualizó la gerente del sector de CC & BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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