Agexport

Con el objetivo de impulsar una Hoja de Ruta para promover el desarrollo de infraestructura de carga aérea en el aeródromo de San José ubicado en la costa sur, AGEXPORT, COMBEXIM y la Dirección General  de Aeronáutica Civil realizaron una actividad este 07 de febrero de 2018.

La actividad contó con la presencia del subdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil y con representantes de los exportadores, importadores, agencias de carga, líneas aéreas, terminales de carga de Puerto Quetzal, COMBEXIM, Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic), LAATS y Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE)

La DGAC destacó las ventajas que ofrece el aeródromo de San José, como su altura a nivel del mar y su cercanía con Puerto Quetzal, las cuales son atractivas para impulsar un hub logística en la costa sur. Por su lado, LAATS presentó un análisis del posible rendimiento de las aeronaves en dicho aeródromo en base a variables como la longitud de la pista, la elevación del aeródromo, las condiciones del viento y las temperaturas. Las simulaciones, realizadas con un software especializado de Boeing, fueron positivas ya que permitirían a los aviones cargueros transportar mayores volúmenes.

Los participantes se mostraron  interesados en impulsar el proyecto, De esa cuenta, se elaboró una hoja de ruta con acciones y responsables para desarrollar el proyecto, definiéndose áreas las siguientes áreas de trabajo: Inversión en Infraestructura, creación de condiciones operativas y servicios, determinar la demanda, coordinación de las entidades involucradas y desarrollo de normativa,.Indicó la Analista de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Wendy Mena.

El transporte aéreo es una alternativa de gran importancia para aquellos productos que necesitan llegar rápido a su destino. Aunque represente un costo mayor  que otros medios de transporte, es la mejor opción para productos altamente perecederos o de gran valor por su corto tiempo de tránsito a diferentes destinos como Estados Unidos, Reino Unido, Medio Oriente o incluso Centroamérica.

Guatemala ya cuenta con infraestructura y servicios de nivel mundial para el manejo de la carga aérea del país en el Aeropuerto Internacional La Aurora (COMBEXIM). Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones aéreas de los últimos años confirma la importancia de contar con otras alternativas, principalmente para facilitar y reducir los costos de logística de los productos perecederos en el occidente y norte del país. Resaltó Mena.

Del 2010 al 2017, las exportaciones en COMBEXIM pasaron de 28.6 millones de kilos a 33.2 millones. Más del 60% fueron productos perecederos como mora, minivegetales, rambután, arveja china, plantas ornamentales y flores, ejotes, pescado fresco y otros comestibles. Estos son algunos de los productos que se producen en Sacatepéquez, Retalhuleu, Escuintla y Petén; y que se verían impactados positivamente si se contará con la opción de exportar desde los aeropuertos de San José o Mundo Maya.

Wendy Mena
Wendy Mena

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter